Participacion de Utilidades en Mexico

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013


LAPARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS PTU

CONCEPTO: Es un derecho constitucional en favor del sector laboral y, en consecuencia, una obligación para las empresas; su objetoes distribuir en cada ejercicio una parte de los rendimientos obtenidos en La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en el proceso productivo a aquellos trabajadores quehayan intervenido en su logro.
En el artículo 123, apartado “A”, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se consagra el derecho de los trabajadores a participar en lasutilidades de las empresas en las que presten sus servicios, a partir del principio de justicia social, para contribuir así en el equilibrio de los factores de la producción al reconocer el aporte dela fuerza de trabajo.
Esta disposición se encuentra regulada por los artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo, así como por el Reglamento de los artículos 121 y 122 de la misma Ley, en casode que se hagan objeciones respecto al procedimiento aplicado.

SUJETOS OBLIGADOS A REPARTIR UTILIDADES

En la fracción IX, apartado “A” del artículo 123 constitucional, así como en el artículo117 de la Ley Federal del Trabajo, se señala a los sujetos obligados a repartir utilidades con el término “empresa”; al respecto, conviene precisar dicho término.
En el artículo 16 de la Ley Federaldel Trabajo se define empresa como unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.
Partiendo de este concepto, se debe considerar que cualquier organización constituida comounidad económica será legalmente una empresa en sentido laboral cuando utilice trabajo humano; independientemente de sí la actividad es industrial, comercial, agrícola, ganadera, de pesca, civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Marco Legal Participacion De Utilidades En Mexico
  • Participación De Utilidades
  • Participacion De Utilidades
  • participación de utilidades
  • Participacion de las utilidades
  • participacion de utilidades
  • PARTICIPACIÓN EN UTILIDADES
  • Participacion De Los Trabajadores En Las Utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS