Participacion de utilidades

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
PARTICIPACION DE UTILIDADES

Sistema o fórmula para incentivar, interesar e integrar a los trabajadores en la vida de la empresa, consistente en concederles un determinado tanto por ciento de participación en el beneficio anual de la empresa. Además de su salario, al final del año cada trabajador percibe la cantidad que le corresponde por el concepto de participación en beneficios. Para queeste sistema realmente funcione es necesario que la cantidad a repartir sea fijada por las partes de común acuerdo y antes de que el beneficio se genere, así como que los trabajadores tengan acceso a las cuentas de la empresa para poder verificar que están cobrando efectivamente lo pactado.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA PARTICIPACION DE UTILIDADES

Los que a continuación se señalan sonimprescindibles, al menos de hecho, para que pueda hablarse de auténtica participación de utilidades:
1. Remuneración adicional al salario
Si desapareciera el salario, existiría un contrato de sociedad, en alguna de sus modalidades. La participación de utilidades de los trabajadores requiere, pues, que siga existiendo subordinación laboral del trabajador al patrono.
2. Proporcional al resultadoeconómico del negocio
El monto de la participación requiere estar ligado, directa –o al menos indirectamente- a los resultados económicos de la empresa. Se distingue, por ello, de gratificaciones fijadas o convenidas previamente, salarios diferidos etc.
3. Tiene relación con las ganancias mas no con las perdidas
Si tuviera relación con las pérdidas, no sería una adición al salario, y no existiría lagarantía de percibir este último: sería una forma de “accionariado obrero”.

4. Relacionada con la Utilidad Final
Si la remuneración se fijara sobre cantidades producidas, calidad, ahorros, volumen de ventas y aun progreso o productividad departamental, sería un incentivo, una comisión, bono, prestación, más no participación de utilidades.
5. Sobre bases fijadas y estables
a) Por ello sedistingue de lo “meramente voluntario”, como auténticas gratificaciones: las unilateralmente fijadas.
b) Pueden fijarse estas bases:
A. Por contrato o convenio entre empresa y trabajadores.
B. Por la ley.
C. Por ambos medios juntamente.
c) De este elemento deriva la principal división de la participación de utilidades en:
A. Contractual.
B. Legal.
La primera suele llamarse también voluntaria,y la segunda obligatoria. Pero cabe hacer notar que la obligatoriedad, se da también respecto de los sistemas contratados, ya que es forzoso pagar según se convino.

El Artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) establece que las empresas deben distribuir entre sus trabajadores, por lo menos, el quince por ciento (15%) de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de suejercicio económico anual.
El Artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en su parágrafo primero establece que el patrono tiene la obligación de pagar, a cada trabajador, como mínimo, el equivalente a quince 15 días de salario; y como límite máximo, el equivalente al salario de cuatro 4 meses…

DEFINICIONES MÁS USUALES

Sobre la base de los elementos mencionados antes, presentamos algunasdefiniciones más conocidas y prestigiadas sobre la Participación de los trabajadores en las Utilidades de la empresa:

 Del Congreso Internacional de Participación de Utilidades: (Paris, 1899)
“…Un convenio libremente celebrado, por el que los trabajadores reciben una parte de las utilidades previamente fijadas…”
Esta definición, como se ve, corresponde solo a lo contractual. Es ademássumamente genérica, lo que se explica por su antigüedad.
 De A. W. Burrit:
“…El monto de pagos especiales que reciben los trabajadores, directamente ligados con ganancias de la empresa, en cada periodo de su función, y sobre bases preestablecidas...”
Hace hincapié en que se requiere la fijación de ciertas bases.
 Del Consejo de Industrias de los Estados Unidos con Participación de Utilidades:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion De Utilidades
  • participación de utilidades
  • Participacion de las utilidades
  • participacion de utilidades
  • PARTICIPACIÓN EN UTILIDADES
  • Participacion De Los Trabajadores En Las Utilidades
  • DERECHO A LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES
  • PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS