Participacion del estado en la actividad empresarial

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Sobre la participación del estado en la actividad empresarial

Eduardo Carrillo V., Ph.D.

Algunos se han referido a la participación del estado-empresario, señalando que hay riesgos evidentes.Comparto esa posición, la que he sustentado con afirmaciones en el sentido de que un estado eneficiente como el nuestro, que concentra algo más del 40% del PIB, resulta a la larga ineficaz y tambiéninequitativo. La concentraciónn de una alta proporción de los recursos nacionales, cuando no se revierten en servicios a la población, constituye una forma de castigo injusto especialmente para quienesmás necesitan el respaldo de la política pública. Esto es groseramente inequitativo.

Me parece que el espíritu socialdemócrata demanda de un mercado eficiente que produzca riqueza y una políticapública que la distribuya. El balance entre ambos es fundamental en el logro de los objetivos de desarrollo con equidad. La participación del estado es esencial tratándose de áreas estratégicas que seanfundamentales para el equilibrio y la equidad social. Cuando este imperativo se presenta y es claramente identificado, el estado debe intervenir. Un caso simple es el de los monopolios naturales, quedeben ser públicos (electricidad, puertos, ferrocarriles, etc.). Otro es el de ciertos servicios de los cuales depende en gran medida la vida institucional y las oportunidades de los ciudadanos.Tales son los casos de seguridad, educación, salud, entre otros. Con los mismos criterios cuestiono aseguros (la parte de accidentes constituye una forma de duplicidad con respecto a la CCSS, que lapodría asumir fácilmente como parte natural de sus funciones), la fábrica nacional de licores, la refinación y distribución de combustibles, entre otros.

Hoy las noticias nos traen un caso de actividadgubernamental, el IDA, donde ha privado la corrupción, los recursos de todos puestos al servicio de los empleados, la pérdida de oportunidades de desarrollo y el incumplimiento fundamental de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion activa
  • participacion activa
  • actividad empresarial
  • Actividades empresariales
  • Actividad empresarial
  • Actividad empresarial
  • actividad empresarial
  • Actividad Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS