participacion democrática

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
La forma más clásica de concebir la democracia es la que se remite a sus orígenes etimológicos griegos y la define como el “gobierno del pueblo”. A lo largo de los siglos, sin embargo, las formasde democracia se han ido diversificando, y adoptando formas más o menos participativas. Usualmente, en el mundo occidental, se identifican tres modelos de democracia, la democracia representativa, lademocracia directa y la democracia participativa.

Se entiende la participación, como el grado Juegos de Barbie de implicación de la población en la toma de decisiones. Como se verá a continuación,no todos los sistemas democráticos tienen un mismo grado de participación de la población en las decisiones que se toman. Sin embargo, no existe modelo que esté libre de limitaciones.Si bien la democracia puede entenderse en sentido amplio como cualquier forma de organización en la que se tiene en cuenta las opiniones y las necesidades de cada miembro del grupoa la hora de tomar decisiones (una familia, una asociación, etc.), esta ficha se limita considerar los sistemas democráticos en relación con la toma de decisiones políticas.

En relación con lasdecisiones políticas, pues, la democracia, que significa “el gobierno del pueblo” en griego, es aquel sistema político basado en la soberanía del pueblo, que éste ejerce de manera directa o indirecta.Las formas de la democracia han ido evolucionando con la historia, y dependiendo de los contextos culturales. Actualmente, en occidente, se dan esencialmente tres modelos:

- La democraciarepresentativa, en que la ciudadanía delega su derecho a decidir a unos grupos políticos elegidos periódicamente mediante el voto en unas elecciones.

- La democracia directa, en que la ciudadanía participadirectamente en la toma de decisiones. En la práctica se aplica en forma de aprobación de algunas leyes en referéndum, en que la ciudadanía tiene que votar a favor o en contra.

- La democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion democratica
  • participacion democratica
  • Formas de participacion democratica
  • formas de participación democratica
  • Participacion Juvenil En Proscesos Democraticos
  • Ciudadanía y autoridad: la participación democrática
  • Ciudadanía democrática y participación ciudadana.
  • mecanismos de participación democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS