Participacion Democratica De La Mujer

Páginas: 31 (7520 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
MARCO TEORICO

Participación política de las mujeres: ampliando los espacios y las estrategias.

Actualmente, los datos de representación de las mujeres en las instancias y puestos de poder y toma de decisiones en el sector público, privado y la sociedad civil a nivel mundial demuestran que, a pesar de los esfuerzos, iniciativas y las estrategias, persisten resistencias para el avance de lasmujeres en cargos, profesiones, espacios y ámbitos tradicionalmente dominados por hombres.

Sector público: En abril de 2005, el promedio mundial de mujeres parlamentarias alcanzó el nivel más alto, con un 15,9% de representación para la Cámara alta y la Cámara baja medidas conjuntamente. Sin embargo, esta cifra está muy lejos de la del 30% considerado como porcentaje mínimo para asegurar una‘masa crítica’ de mujeres que pueda influenciar el proceso de toma de decisiones y las prioridades del quehacer político. En el poder ejecutivo, la representación de las mujeres es todavía más baja. Actualmente, sólo nueve (9) mujeres ocupan el puesto de Jefas de Estado en el mundo, representando el 4,71% del total de Jefes de Estado. En cuanto a las mujeres que ocupan puestos ministeriales, más queen las cifras, la atención actualmente se centra en el tipo de carteras que lideran. Aunque las mujeres siguen concentrándose en las carteras de las áreas sociales, su presencia en áreas consideradas más estratégicas por haber sido dominios exclusivamente masculinos, está aumentando. En noviembre 2003, veinte (20) mujeres habían sido nombradas ministras de asuntos exteriores, nueve (9) de defensay seguridad, y diecinueve (19) de finanzas. En los poderes públicos locales, la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones es algo más alta que a nivel nacional. Según una encuesta llevada a cabo por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en 2003, las mujeres ocupaban el 9% de los puestos de alcaldes o munícipes en 60 países del mundo y el 20.9% de los de concejales o regidoras en 67países. En el sistema judicial, la representación de mujeres en los puestos de toma de decisiones ha conocido también avances. Sin embargo, las mujeres siguen concentrándose en los puestos de jueces, encontrando dificultades para ascender a las instancias más altas del poder judicial, como los Tribunales Supremos o los Tribunales Constitucionales. A nivel internacional, la Corte Penal Internacional(ICC, por sus siglas en inglés) es reconocida como el ejemplo de institución que ha establecido mecanismos y procedimientos para favorecer la representación equilibrada de hombres y mujeres. Así, a mediados de 2005, de los dieciocho (18) jueces del ICC, siete (7) eran mujeres. Sin embargo, dentro de los organismos de justicia internacionales persiste una gran sub-representación de las mujeres.Actualmente, sólo hay una (1) mujer entre los quince (15) jueces miembros de la Corte Internacional de Justicia.

Sector privado y Sociedad civil: En estos sectores del accionar político, las cifras confirman la baja representación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones al igual que ocurre en el sector público del Estado. Aunque en general los datos sobre las mujeres en los puestos detoma de decisiones en ambos sectores son escasos y en muchos casos confusos, de manera general vienen a señalar que las mujeres están presentes de forma mayoritaria o muy alta en muchos espacios (Organizaciones No Gubernamentales, partidos políticos, grupos comunitarios, empresas del sector servicios, medios de comunicación…), pero se concentran en los puestos más bajos y se ausentan de formaalarmante de los puestos de más alto nivel. En el año 2001, un estudio de la International Federation of Journalists evidenciaba esta sub-representación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones en los medios de comunicación, destacando que aunque las mujeres representan más de la tercera parte de los y las periodistas en activo de todo el mundo, el porcentaje de mujeres editoras, jefas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACIÓN DEMÓCRATA
  • participacion democrática
  • participacion democratica
  • participacion democratica
  • PARTICIPACION DE LA MUJER
  • La participacion de la mujer
  • La participacion de la mujer
  • Formas de participacion democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS