participacion democratica

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
DERECHO A LA INFORMACION LA COMUNICACION Y LA EQUIDAD

Derecho a la información y libertad de expresión: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de estederecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral (Artículo 58 de la CRBV).
Esta discusión ha trascendido a instancias internacionales tales como: Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos.
La Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, describe en artículos distintos y trata como derechos diferentes, los temas de la libertad de expresión y la información. El derecho a la libertad de expresión (artículo 57) norma la facultad de quien emite opiniones e informaciones, otorgándole el derecho a expresarse libremente por cualquier medio sin censura; mientras que el derecho a la información (artículo 58), se establece desde laperspectiva de quien recibe la información, la cual señala debe ser oportuna, veraz, imparcial y sin censura. Adicionalmente, el artículo 58 consagra el derecho a réplica.
Aquí estriba en parte la discusión sobre los hechos ocurridos los días 11 al 14 de abril, pues se trata de establecer un equilibrio entre la libertad de difundir informaciones y opiniones, así como el derecho a recibirinformación oportuna, imparcial y veraz.
La libertad de expresión es una condición sine qua non de la sociedad democrática.
OBLIGACIONES ESTATALES: Los hechos enumerados sucintamente, implican sin duda responsabilidades en la violación o restricción de los derechos a la información y a la libertad de expresión, por parte de las iniciativas estatales y privadas de comunicación social.
Si bien puedejustificarse el uso de las cadenas para garantizar el derecho a la información, el Estado menoscaba la libertad de expresión y el derecho a la información si los medios de comunicación, bajo su responsabilidad, no transmiten información plural. Sin embargo se destaca que medios de comunicación internacionales como: CNN en español, Telemundo y Radio Caracol transmitieron información relativa a lossucesos.

LA COMUNICACIÓN Y LA EQUIDAD.
La comunicación y la equidad en Venezuela no han sida objetiva durante los últimos 10 años, ya los medios de comunicación social se han dado a la tarea de utilizar dichos medios para sus propios beneficios políticos y económicos los cuales responden a las necesidades de los principales partidos políticos de la oposición venezolana.
Los cuales habían mantenidoel poder de país durante más de cuarenta años y que habían controlado el país a su manera y conveniencia y a que ahora se han aliado con los principales medios de comunicación privada para hacer una constante campaña de desprestigio del gobierno bolivariano y hacer poco a poco a que la mayoría de los venezolanos tengan una opinión negativa hacia el actual gobierno de nuestro país.
Por otraparte tenemos los medios de comunicación alternativos que siempre han existido pero no le habían dado el grado de importancia necesaria y que después de 1998 han tomado un auge considerable y que están en contacto directo con los sectores populares del país que normalmente son olvidados por los medios comerciales tradicionales.
Los medios alternativos fueron de gran ayuda para que se recuperara elhilo constitucional de país en el golpe de estado 2002 cuando los medios comerciales y la oposición secuestraron al presidente Hugo Chávez.
Estos medios populares fueron los que mantenían a la población en constante información de los que sucedía en ese momento.
El oficialismo que es liderado por el presidente Hugo Chávez busca equilibrar la comunicación del país utilizando leyes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion democrática
  • participacion democratica
  • Formas de participacion democratica
  • formas de participación democratica
  • Participacion Juvenil En Proscesos Democraticos
  • Ciudadanía y autoridad: la participación democrática
  • Ciudadanía democrática y participación ciudadana.
  • mecanismos de participación democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS