PARTICIPACION EN ELECCIONES DEMOCRATICAS EN COLOMBIA

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
“ARTICULO 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:
1. Elegir y ser elegido.
2. Tomar parteen elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formarparte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
5. Tener iniciativa en lascorporaciones públicas.
6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.
7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o poradopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.
Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujeren los niveles decisorios de la Administración Pública.”


El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinacionesjurídico positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. Es en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganosrepresentativos.

Este concepto abarca todas las regulaciones jurídico positivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificación de la elección. Dentro de este concepto escorrecto considerar por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como cuestiones jurídicas electorales, puesto que no hay duda de que se trata de regulaciones que se han de determinar de modo legal.El concepto estricto de derecho electoral alude únicamente a aquellas determinaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismo de participación democrática en colombia
  • Participación democrática en colombia
  • eleccion democratica
  • PARTICIPACIÓN DEMÓCRATA
  • participacion democrática
  • participacion democratica
  • participacion democratica
  • Elecciones En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS