Participacion Foro 1

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
IMPACTOS DE LA BASURA ELECTRONICA EN LA HUMAMIDAD Y ELMEDIO AMBIENTE
El daño al medio ambiente no es más que un fin económico, es el pensamiento empresarial el que ve en la explotación indiscriminada de recursos naturales un beneficio muy alto, con costos mínimos y poca relevancia social, de igual forma las acciones que maximizan el beneficio de las empresas las encontramos en cada persona, queven un alto costo de tiempo y en procesos tediosos al hacer reciclaje, la reutilización de productos o el simple acto de depositar elementos tecnológicos sin uso en centros especializados, por lo cual prefieren tirar a su bolsa de basura estos elementos y olvidarse de sus efectos futuros.
Los daños profundos que tiene hoy el planeta inician con acciones individuales, ya que con cada persona quecontribuye con la basura tecnológica, la cual piensa que su acción es irrelevante, trae consigo una acumulación de desechos a nivel global que afectan los ecosistemas no solo cercanos como ciudades, si no de los que se crean el sustento del hombre como ríos, bosques, montañas en las que se crea la tan necesaria agua, entre otros.
En cuanto a su reciclaje, los expertos de la UNU afirmaron que unatonelada de teléfonos celulares usados (alrededor de 6.000 unidades) contiene alrededor de 3,5 kilos de plata, 340 gramos de oro, 140 gramos de paladio y 130 kilogramos de cobre.
Junto con los 3,5 gramos de cobre de las baterías, el valor total de esa tonelada de teléfonos destinados para la basura es de 15.000 dólares.
Sólo por citar tres ejemplos: el cromo, usado para las cubiertas de metal,es cancerígeno; el cadmio, presente en la composición de baterías recargables, daña los huesos y los riñones; y el mercurio, infaltable para producir iluminación en monitores, es nocivo para el sistema nervioso y el cerebro.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en el mundo se producen anualmente entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica. Uno delos países que más produce desechos es India, un país que en 2011 tendrá más de 4,7 millones de toneladas de estos desperdicios. Toda estas sobras de viejos juguetes tecnológicos han resultado ser muy rentables para el tráfico informal, porque entre los metales como el níquel y el plomo (que son terriblemente tóxicos), también hay oro, con el que se trafica.
El problema es que solamente el 5% detodo el e-waste de India fue reciclado con las medidas de seguridad que se necesitan para evitar más contaminación del agua, la tierra y para prevenir enfermedades.
Uno de los grandes problemas de ese país es que además de ser un gran productor de teléfonos celulares y computadores, no tiene programas eficientes de reciclaje. Por el contrario, según Greenpeace India "Los países desarrollados,sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, envían a India su basura". Algunos de estos desechos, llegan camuflados como computadores donados como caridad para la población más pobre. Así, cada año llegan a ese país más de 50 mil toneladas de e-waste.
Colombia tiene 60 mil toneladas de desperdicios electrónicos. Una cantidad que podría subir a más del doble en los próximos 2 años, pues el paísimporta aproximadamente 18 mil toneladas de computadores al año. Para comenzar a darle un buen manejo a estas basuras, en 2008 el país pidió asesoría a Suiza, un país pionero en la materia. Así, el gobierno espera crear conciencia ciudadana para conservar mejor los recursos naturales y aprovechar los recursos que hay en estos desperdicios. Después de todo, entre el e-waste de Colombia, ya estánenterradas 7,5 toneladas de oro.

PRINCIPALES COMPONENETES DAÑINOS DENTRO DE LOS APARATOS CORRIENTES
Sustancia | Objeto cotidiano | Peligros |
Retardadores de Flama Bromados (BFR) (Incluye a los Bifenilos Policlorados (BPCs) y Éteres bifenílicos polibromados (PBDEs)) | 1. Tabla de circuitería de TV 2. Chasis de Plástico de TV 3. TRC en TV 4. Chasis de Monitor en PC 5. Tarjeta de circuitos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 1 PARTICIPACION EN FORO
  • Participacion foro 1
  • RE: Participación Foro Unidad 1
  • Participacion Del Foro 1 Semana-Legislacion Documental
  • FORO DE PARTICIPACION
  • participacion en foros
  • PARTICIPACION FORO
  • Participacion en el foro 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS