Participacion judicial internacional

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO.

FACULTAD DE DERECHO.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

PROFESOR: LIC. JAVIER GOMEXZ PERRUSQUIA.





COOPERACION JUDICIAL INTERNACIONAL.
TRABAJO FINAL



ALUMNO: ALMARAZ FLORES JOSE ANTONIO.
8º SEMESTRE.
Para la fácil comprensión del presente documento es preciso comenzar por el concepto general del tema de la cooperación judicial internacional; siendo esteun tema de gran importancia actual gracias a la facilidad que se tiene para comunicarse en todo el mundo las 24 horas del día los 365 días del año, lo que ha desembocado en la ya conocida globalización mundial; es preciso decir que los avances tecnológicos en telecomunicaciones han aportado grandes beneficios para la comunidad mundial, pero lamentablemente también se han realizado aportacionesimportantes para que el crimen pueda operar de manera más organizada y rápida en todo el mundo, así como se han creado nuevas formas de comunicación en todo el mundo también han surgido nuevos crímenes y criminales capaces de afectar países completos al mismo tiempo. Además de las cuestiones tratadas en materias como la civil y mercantil de las cuales también se requiere la cooperacióninternacional.
Es por esto que la cooperación judicial internacional toma gran importancia siendo la herramienta más eficaz para el procesamiento de estos delitos.
Una vez dicho esto pasaremos al concepto general.
Se entiende por cooperación judicial internacional a la colaboración judicial, además de la policía, entre países que tienen la necesidad de luchar contra los delitos así como ubicar de manera máspronta a los autores de hechos ilícitos que han logrado traspasar las fronteras del país donde cometieron el delito. Algunos ejemplos muy conocidos son el terrorismo internacional o bien la lucha contra el narcotráfico, estos además de otros delitos son por los que se requiere la unión de los estados para que juntos los puedan combatir de forma eficaz , pues han rebasado la manera tradicional en laque se combatían algunos de estos crímenes como era la “extradición”, una herramienta poco eficiente ya que estaba sujeta a las relaciones entre los estados y mucho de ellos no la reconocían y por lo tanto no operaba, siendo estos un lugar para los delincuentes en donde podían vivir impunes a sus crímenes.
La cooperación judicial internacional surge porque un Estado no puede realizar ningún actooficial en el territorio de otro Estado, como la toma de declaraciones a testigos o imputados, realizar notificaciones de citaciones o sentencias, realizar la incautación de medios de prueba, entre otros, ya que se carece de soberanía.
Para ello se debe solicitar la cooperación del Estado extranjero basado en los principios de cooperación, reciprocidad y confianza, mediante exhortos o cartasrogatorias con el fin de colaborar entre sí en la investigación, juzgamiento y punición de delitos que correspondan a la jurisdicción de cada uno, pero cuya ejecución, desarrollo o resultado trasciende en las fronteras de ambos Estados.

Con este fin la cooperación puede consistir en gran cantidad de medidas como el intercambio de información, documentación o actuaciones judiciales, la localización eidentificación de personas y bienes, la recepción de testimonios o interrogatorios, citación y traslado de personas en calidad de imputados, testigos o peritos, el traslado de personas en calidad de imputados para rendir su testimonio en otro país, entre otros.
Opera bajo el principio de debido proceso y el respeto a los D.H.
La cooperación judicial internacional se fundamenta en los instrumentosinternacionales bilaterales o multilaterales y, a falta de estos debe aplicarse la legislación interna de cada Estado requerido. Esto es que para que exista colaboración entre los Estados se debe verificar la existencia de convenios, acuerdos, tratados, etcétera, que se encuentren vigentes y puedan ser aplicables.
En el caso de países que tienen un sistema de cooperación denominado “continental”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foros Internacionales De Competencia Judicial
  • COOPERACI N JUDICIAL INTERNACIONAL
  • Cooperacion judicial internacional
  • La Participación de México en el Comercio Internacional
  • Colombia y su participación en el mercado internacional
  • PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN EL LOGRO DE LA PAZ INTERNACIONAL
  • Fundamentacion Para Participacion En Mercados Internacionales
  • Fundamentacion para la participacion en los mercados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS