Participacion Politica De Los Jovenes En Mexico

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Participación política de los jóvenes en México

En este ensayo vamos a hablar sobre la participación política de los jóvenes en México de cómo se manifiesta su participación, que es lo que los jóvenes desean sobre la política de en nuestro país o que es lo que más afecta en su participación en la política. Considerando que los jóvenes son considerados como un potencia política quefrecuentemente en el centro de muchos discursos políticos. Los jóvenes constituyen un sector importante porque conforman más del 50% de la población en México. Precisamente una de las grandes problemáticas que ha llamado la atención de los gobiernos y de los estudiosos de la política es el desinterés y la indiferencia manifestados por parte de estos hacia la participación política, por ende, a la políticamisma

La participación política de los jóvenes en México que es casi el 50 % de la población presenta un gran problema debido al desinterés hacia participar en algo que tenga que ver con la política de su país aunque ahora algunos jóvenes están buscando al margen de las instituciones los medios y las formas de expresar su sentir, el cual hasta ahora no ha podido ser canalizado política einstitucionalmente.
Además los jóvenes experimentan las consecuencias de las malas formas de hacer política en una sociedad con características como el rezago cultural, en la política y el rezago en el factor económico.
Ante la realidad de cómo está la participación política de los jóvenes para muchos jóvenes con la edad suficiente para votar es difícil que piensen que votando podrán cambiar algodel mundo de la política.
Algunos piensan que nada en la política es honesto y otros jóvenes realmente no les interesa nada relacionado a la político, otros simplemente nos les gusta hablar sobre política y no saben nada de información sobre el tema.
El sector de los jóvenes no cree en los representantes del gobierno porque estos los toman como un grupo poblacional que solo se le es reconocidoen vísperas de elecciones, es en esas épocas donde se les valora, sin embargo el valor adquirido es mercantil esto es un efecto producido por los medios de comunicación a la orden de los intereses del mercado que a su vez se impone ante el Estado, ya que “al parecer, el papel actual del Estado-Nación consiste en gran medida en proteger el sistema mundial de comercio libre y en abastecer a lasempresas de infraestructuras y servicios públicos al menos coste posible”.
Al no tener acceso a información objetiva y creíble, puesto que no se muestran formas de acceso diferentes a los medios o los partidos políticos los jóvenes tienden a abstenerse de participar en política y no sólo en épocas de elecciones.
Considerando que la mayoría de la “información política” es difundida como unamercancía y la mayor parte de la publicidad está orientada para convencer a los jóvenes de votar por alguno de los productos en forma de candidatos. El ciudadano es visto como cliente.
En este proceso de convencimiento o venta es en el que el voto adquiere un valor mercantil, por el cual solo en épocas de elecciones es cuando los jóvenes son tomados en cuenta, es decir su importancia como grupomayoritario de la población se acrecenta; después de que el joven ejerce su voto o simplemente pasa la época de elecciones, dejan de merecer importancia.
Al ser víctima de todo este juego mercantil que el Estado influenciado por el mercado ha generado. Es cuando surge la importancia para el joven de estar informado porque el desinterés y la apatía detectados en este grupo generan inmovilidad ante laposibilidad de participar políticamente.
Los jóvenes parte de la sociedad subdesarrollada buscan la “subsistencia social”, esto por sentirse ajenos a una sociedad a la que se le ha dicho que pertenece desde que nació, subsisten socialmente por que al ser el mercado quien otorga las identidades a los jóvenes, estos se ven en la necesidad de seguir comprando cada vez que este decide cambiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion politica d los jovenes
  • Participacion politica de las y los jovenes
  • Participación política de jóvenes
  • Los Jovenes Y Su Participacion Politica
  • LA PARTICIPACIÓN DE LOS JOVENES EN LA POLITICA
  • La Importancia De La Participación De Los Jóvenes En La Política
  • participacion politica de jovenes
  • JOVENES Y PARTICIPACION POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS