Participacion popular en bolivia

Páginas: 35 (8617 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
PARTICIPACIÓN POPULAR (RÉGIMEN JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO)
Es la incorporación de la Sociedad Civil al proceso de toma de decisiones de instancias del Estado, sobre todo lo que afecte el bienestar y los intereses colectivos. El sustento jurídico y organizativo de la Participación Popular está contenido en las siguientes normas legales:
• La Ley 1551 de Participación Popular, de 20 de abrilde 1994, que consolida el proceso de participación popular, articulando a las comunidades campesinas, indígenas y urbanas en la vida jurídica, política y económica del país; reconoce la personalidad jurídica de las organizaciones territoriales de base urbanas y rurales; establece la sección de provincia como jurisdicción territorial del municipio y amplía las competencias municipales a losservicios de educación, salud, deportes, caminos vecinales y microrriego; y distribuye los recursos de la Coparticipación Tributaria de acuerdo con el número de habitantes.
• El Decreto Supremo 23813, de 30 de junio de 1994, que establece los sistemas y procedimientos para la Administración de los recursos de Coparticipación Tributaria y para la transferencia de los servicios encomendados a lacompetencia municipal.
• El Decreto Supremo 23858, de 9 de septiembre de 1994, que reglamenta la constitución y registro de las organizaciones territoriales de base, las funciones de los comités de vigilancia y de los consejos provinciales de participación popular y señala las condiciones para la creación de distritos municipales.
• La Ley 1702, de 17 de julio de 1996, que modifica variosartículos de la Ley 1551.
• El Decreto Supremo 24447, 20 de diciembre de 1996, reglamentaciones complementarias a la Participación Popular.
• La Ley 2028 de Municipalidades, de 28 de octubre de 1999 y sus decretos reglamentarios.
• Finalmente, la Ley 2235 del Diálogo Nacional y sus decretos reglamentarios.

LEY Nº 1551, DE PARTICIPACIÓN POPULAR, DE 20 DE ABRIL DE 1994
GONZALOSÁNCHEZ DE LOZADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
TITULO  I
DE LA PARTICIPACION POPULAR
CAPITULO  I
DEL ALCANCE DE LA PARTICIPACION POPULAR
ARTÍCULO 1º. (Objetos).-  La presente Ley reconoce, promueve y consolida el proceso de participación popular articulando a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, en la vida jurídica, política y económica del país. Procura mejorar lacalidad de vida de la mujer y el hombre boliviano, con una más justa distribución y mejor administración de los recursos públicos. Fortalece los instrumentos políticos y económicos necesarios para perfeccionar la democracia representativa, facilitando la participación ciudadana y garantizando la igualdad de oportunidades en los niveles de representación a mujeres y hombres.
ARTICULO 2º. (Alcance).-Para lograr los objetivos señalados en el Art. 1º:
a) Reconoce personalidad jurídica a las Organizaciones Territoriales de Base, urbanas y rurales y las relaciona con los órganos públicos.
b) Delimita como jurisdicción territorial del Gobierno Municipal, a la Sección de Provincia. Amplía competencias e incrementa recursos en favor de los Gobiernos Municipales, y les transfiere lainfraestructura física de educación, salud, deportes, caminos vecinales, microriego, con la obligación de administrarla, mantenerla y renovarla.
c) Establece el principio de distribución igualitaria por habitante, de los recursos de coparticipación tributaria asignados y transferidos a los Departamentos, a través de los municipios y universidades correspondientes, buscando corregir los desequilibrioshistóricos existentes entre las áreas urbanas y rurales.
d) Reordena las atribuciones y competencias de los órganos públicos para que actúen en el marco de los derechos y deberes reconocidos en la presente ley.
CAPITULO  II
DE LOS SUJETOS DE LA PARTICIPACION POPULAR
ARTÍCULO 3º. (Organizaciones Territoriales de Base y Representación).-
I.- Se define como sujetos de la Participación Popular a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de participación popular en bolivia
  • participación popular
  • Alcances de la ley de participacion popular en bolivia
  • Participacion popular en el proceso revolucionario
  • Importancia de la participación y protagonismo popular
  • Participación popular en la defensa de la nación
  • Vision de participacion popular
  • la participacion popular en la defensa de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS