PARTICIPACION PROTAGONICA

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “COMANDANTE SUPREMO”
CUMANÁ – ESTADO SUCRE
ADMINISTRACIÓN




Participación Protagónica un derecho del Pueblo





FACILITADOR:
PROFA: LILIBETH CUMARE
TRIUNFADORA:
HERNÁNDEZ, YDANIA
C.I. 09.278.918


CUMANÁ, MAYO 22, 2013
Desde el principio nuestrovaleroso pueblo venezolano ha luchado con grandes injusticias, por causa de pueblos invasores. Recordemos la época colonial, cuando fuimos conquistados por la Corona Española, trayendo un intercambio cultural inmenso. Siendo Venezuela un país de una riqueza cultural y económica que los cautivó, y nos obligaron a adoptar nuevas costumbres: una lengua, una cultural, dejamos de creer en nuestros diosesindígenas para adoptar otra religión. No conforme con eso nuestras tierras fueron explotadas llevándose el oro y las perlas preciosas. Esto por sólo mencionar y recordar a nuestra sociedad en un marco referencial determinado.
Con el transcurrir del tiempo han sido muchas las injusticias, las necesidades y las carencias que hemos tenido que afrontar entre ellas dictaduras y posteriormentegobierno democrático. Sin duda alguna, el año 1999 marcó puta en la democracia, pues la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le dio un impulso a la democracia y a la política que se estaba presentando en el país. Esto a consecuencia de los cambios en cuanto a corrientes de pensamiento y modos de ver y entender a la sociedad.
A partir de esta fecha Venezuela asume su papelprotagónico en la transformación social. Esto se evidencia en el preámbulo y regalo que se nos brinda en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el artículo 62, sostiene de forma parafraseada que, el orientar y valorar la participación popular como un punto de partida para el desarrollo económico, político y social de Venezuela. Para darle continuidad a este proceso, es necesarioestablecer puentes para el crecimiento social. Esto se debe al impulso dado por el Poder Legislativo al tomar en cuenta la participación no sólo a partir del sufragio como se tenía acostumbrado, sino se logró ir más allá de lo planteado.
No obstante, la Participación Protagónica en el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene su origen en una formación sólida debases teórico-práctico, dando validez a la necesidad que existía de insertar a la sociedad venezolana como mediador y protagonista en su problemática y asimismo en su desarrollo social.
En el precitado artículo se explica el significado del protagonismo social, tomando en cuenta que todos los ciudadanos tienen derecho a participar libremente. Con este artículo se abre una gran oportunidad y ungran avance en cuanto a los derechos humanos al insertar al hombre en su vínculo comunitario.
Esto ha traído grandes cambios, pues anteriormente la voz del ciudadano no ejercía gran autoridad, ni mucho menos para la toma de decisiones en aspectos que nos competen a todos los ciudadanos. Donde participa el pueblo a través de sus representantes seleccionados por vías democráticas, de tal manera quetodos ellos deberán ser garantes de las virtudes que se han establecido por medio de diversas normas que garanticen el bienestar individual y colectivo.
Todo esto se complementa perfectamente con el propósito del artículo 70, donde la participación del pueblo debe girar en pro de todos los sectores, lo político, lo social y lo económico en todo lo que involucre a la sociedad.
Sin duda algunaes admirable el valor que se le dé al trabajador, al obrero, a la madre y al padre de familia, a todos los que constituimos y somos parte de una patria digna.
De tal manera, el pueblo ya no es simplemente el conjunto de personas que hacen vida, sino como un sujeto activo que interacciona constantemente en el escenario de una gestión pública.
Ahora bien, el pueblo representa a un sujeto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación Protagonica y transformación social
  • Importancia de la participación y protagonismo popular
  • Participación protagónica y la transformación social
  • Participacion Protagónica en salud
  • Pre Militar Participación Social Y Protagonica
  • participacion protagonica
  • La Participación Protagonica
  • La participación protagónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS