Participacion Social y Politica de las Mujeres

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LAS MUJERES
La participación política es un derecho humano que incluye la libertad de pensamiento, de expresión, de organización, de elegir y ser electas, así como de participar en los espacios y procesos donde se toman las decisiones que afectan la vida de las personas, ya sea en la organización, en la comunidad o en el país en general.
La participaciónpolítica de las mujeres incluye entonces su participación y representación en partidos políticos, procesos electorales, organizaciones y movimientos sociales, así como en la gestión pública estatal; pero también en otras formas de participación, como todas aquellas actividades tendientes a influir o incidir en la gestión del Estado o en las relaciones de poder entre los distintos grupos de lasociedad.
La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no solo es una exigencia básica de justicia o democracia, sino que constituye una condición necesaria para que se tengan en cuenta sus intereses. Sin su participación y la incorporación de su punto de vista a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones, no se podrán conseguir los objetivos de igualdad,desarrollo y paz .
Asimismo, a pesar de la aprobación de la Ley 7600, las mujeres con discapacidades se encuentran con barreras sociales y culturales para estudiar y superarse personal y profesionalmente, lo cual limita sus posibilidades de participar de la vida pública y política. También se ven limitadas en el derecho de ejercer su voto como ciudadanas en las elecciones, ya que las barrerasarquitectónicas en los edificios públicos, incluidas las escuelas y colegios que se utilizan como centro de votación para las elecciones, obstaculizan el acceso a dichos centros.
La construcción de un liderazgo distinto y la unidad de las mujeres hacia fines comunes también requiere un replanteamiento de qué es la política y del cómo renovar el ejercicio de la política por parte de la sociedad civil.
Esfundamental iniciar un proceso de capacitación continuo y de amplia cobertura que permita la construcción de ese nuevo liderazgo y que garantice que, paralelamente a la aplicación de la cuota electoral, las mujeres que lleguen al ejercicio del poder sean conscientes o defensoras de los intereses de las mujeres y cuyo ejercicio contribuya a modificar los patrones tradicionales de comportamientopolítico.
Igualmente, es preciso que los procesos de capacitación no se concentren en ciertas mujeres ? las más cercanas o integrantes del círculo de poder ? sino que también alcancen a las mujeres de la base de los partidos políticos, con el fin de democratizar el acceso a los conocimientos y al desarrollo de un liderazgo género sensitivo.
Junto al empuje tendiente a garantizar legalmente losderechos políticos a las mujeres en términos de ejercicio de cargos públicos, es fundamental trabajar en el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas de las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos y la apropiación, control y uso de la diversidad de los recursos, en condiciones de igualdad y equidad con los hombres, así como su participación en el ciclo de la política pública y lasostenibilidad social de dichas políticas.
LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA VIDA DEMOCRÁTICA

Para hablar de la vida democrática debemos considerar los diferentes ámbitos de nuestra vida, el comunitario, familiar, escolar y laboral, todos ellos dentro de un contextos social y cultural que determina y que a la vez es influido por éstos ámbitos.  Es en este contexto dentro del cualmujeres y varones se desenvuelven, se relacionan, crecen, cambian, luchan, sueñan. Un concepto clave que hace referencia a todo lo anterior es el género, el cual plantea, fundamentalmente, que “las características de hombres y mujeres son determinadas socialmente, lo que significa que las atribuciones, estereotipos, valores, actitudes y creencias relacionadas a lo femenino y a lo masculino se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participación política de las mujeres
  • Desarrollo Y Participación Política De Las Mujeres
  • Mujeres Participacion Politica
  • Participacion politica de las mujeres
  • La Participación Social Y Política
  • Participación política y movimientos sociales
  • La mujer y su participación social y política
  • Participación Política De Mujeres En Arabia Saudita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS