participacion sociall

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Papel de la empresa Pública y Privada en la economía

Papel de la empresa Pública y Privada en la economía
La empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. En éste se combinan los factores productivos para conseguir un producto que obtenga el máximo beneficio: económico o social, según los casos. Las empresas son, almenos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas.
La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietarios o éstos fallezcan. En primer lugar hay que distinguir entre públicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público(administración central o local), mientras que las privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en el mercado de valores.
Hay dos clases fundamentales de empresas capitalistas: la privada y la pública, mixta o nacionalizada.
Las características de la empresa privada son:
Ø Libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque sometido a ciertaslimitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc.
Ø Los bienes y servicios que produce están destinados a un mercado, la reacción del cual es un elemento de riesgo de la gestión de la empresa.
Ø Las relaciones de la empresa con las demás se rigen en cierta forma, más o menos amplia, por la competencia.
Luís Pazos la define como laempresa formada por particulares. Se rige por el sistema de pérdidas y ganancias y su finalidad principal es magnificar sus beneficios.
Astudillo Ursúa señala que estas pueden ser individuales o sociales, según que su titular sea un individuo o una persona física o persona jurídico colectiva o moral.
Empresa Estatal o Pública
La empresa pública ha surgido como instrumento del poder para regular lamarcha de las empresas privadas, lo que ha creado frente a éstas un sector público o semipúblico en que el Estado, en grados diversos, actúa como empresario.
A veces la sustitución es total, En las empresas públicas el Estado es el único propietario y empresario. En algún caso se han creado con fines de lucro, como los monopolios fiscales. Por lo general, en los sistemas capitalistas, estasempresas se crean con el fin de asegurar a la población ciertos bienes o servicios a precios lo más bajos posible, aunque se produzcan pérdidas, como en el caso de los ferrocarriles. Si junto a la del Estado hay aportación de los particulares, ya sea en la dirección o en la propiedad, o en ambas, tendremos la empresa mixta. Cuando el Estado se hace cargo de una empresa privada da lugar a las llamadasempresas nacionalizadas.
Los partidarios de las teorías socialistas, sostienen que para lograr el uso más racional y justo de los medios de producción y alcanzar el bienestar colectivo, debe ser el Estado el único o principal empresario. Las empresas de participación estatal son aquellas en las que el gobierno participa como accionista mayoritario (51% o más), o tiene la facultad de nombrarmiembros del consejo de administración, junta directiva, presidente, gerente o director.
Estado venezolano y su creciente intervención en la vida económica del país, es de incrementar el proceso de desarrollo ante la necesidad de elevar y mejorar su nivel de vida, han procurado, a través de la acción estatal, obtener un uso más dinámico y productivo de los recursos disponibles.
El rol del Estado en laeconomía venezolana se vio grandemente fortalecido como consecuencia del cambio de la base agropecuaria a la petrolera, ya que los recursos captados por el país, pasaron a ser administrados por el Estado, el cual tiene como función transferirlos a las diferentes áreas de la actividad económica a través del gasto público.

El Estado venezolano se caracteriza por siguiente:
Es el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialles bachi
  • patologia sociall
  • razón sociall
  • Participacion
  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • Participación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS