participacion

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
El papel de la mujer en el terrorismo en el Perú
En la época del terrorismo, María Elena Moyano fué una de las voces que se alzó en contra del terror producido por Sendero,para luchar contra lapobreza y por la defensa de los derechos humanos.
Biografía:
Maria Elena Moyano nació el 29 de noviembre de 1958 en el distrito de Barranco. Sus padres fueron Eugenia Delgado Cabrera y HermógenesMoyano Lescano, tuvo seis hermanos. Cuando se Casó, se mudo al distrito de Villa El Salvador en las afueras de Lima. Convertida en lideresa vecinal se enfrenta al peligroso Sendero Luminoso quienes fueronlos culpables de su muerte, puesto que el 15 de febrero de 1992 la asesinan cobardemente durante una actividad vecinal, pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con lafinalidad de asustar a sus seguidores. Su esposo e hijos viven asilados en España después de del asesinato de la madre y esposa de estos. Su hermana Martha Moyano es Congresista del Perú. Eran épocas deviolencia y muerte donde representar a un grupo social o encabezarlo significaba estar ser asesinado o que cometan algún daño contra los familiares, pero María Elena tenia una valentía que lacaracterizaba y no se dejó intimidar por las amenazas y siguió hasta el final.
Historia de su participación en la época del terrorismo:
A principios de los años 80 la organización terrorista peruanaSendero Luminoso, estaba en las zonas rurales, como Ayacucho y Huancavelica, luego se desplazó a las zonas rurales del centro del país, como Huancayo, atacando principalmente a las asociaciones locales deayuda social. Pero al finalizar la década, Sendero Luminoso sintió que ya había obtenido bastante poder como para sediar la capital Lima y sus principales objetivos fueron los barrios populares de SanJuan de Lurigancho, Huaycán y el conocido distrito Villa El Salvador, donde una de las lideresas más destacadas era María Elena Moyano.
María Elena Moyano fue presidenta de la Federación Popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • PARTICIPACION
  • Participacion
  • participación
  • participacion
  • Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS