participaciones preferentes

Páginas: 28 (6822 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
1.















INDICE

INTRODUCCIÓN

QUÉ SON

CUÁNDO SURGIERON

EVOLUCIÓN EN SU COMERCIALIZACIÓN

VALOR DE LAS PARTICIPACIONES EMITIDAS

RENTABILIDAD

PARTICIPACIONES VS ACCIONES

EL CONFLICTO DE LAS PREFERENTES

ACTUACIONES ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA

ACTUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE MERCADO

RECOMENDACIONES Y PROCESO DE ARBITRAJEINTRODUCCIÓN

El producto financiero llamado “participaciones preferentes” comercializado por entidades bancarias, fundamentalmente algunas cajas de ahorros en los últimos años, ha supuesto un importante problema para la economía de muchas personas que creían haber depositado sus ahorros de una manera segura y que podían recuperarlos cuando los necesitaran. Y la verdad, es que las“participaciones preferentes” son productos financieros mucho más complejos, sofisticados y de alto riesgo.

Transcurrido un tiempo, son muy numerosas las quejas recibidas de personas que explican que no habían sido informadas de las complejas condiciones de estos productos y que se consideran engañadas. Efectivamente, “las participaciones preferentes”, como señalan las autoridades monetarias, no sonproductos aconsejables a inversores minoristas, y requieren que antes de ser vendidos se valore la idoneidad de la persona adquirente así como su conveniencia.

Por lo tanto, lo que se pide a las entidades comercializadoras, así como a las instituciones del Estado, que deben velar por el correcto uso y aplicación adecuada de los productos financieros, es que pongan en marcha procedimientos pararesolver de la forma más satisfactoria posible la restitución de las inversiones realizadas de personas que no han sido adecuadamente advertidas y que se han visto gravemente perjudicadas y engañadas.

Las participaciones preferentes se comercializaron a través de las sucursales entre sus clientes ofrecidas como una alternativa a los depósitos a plazo, sin informar debidamente de las característicasdel producto. Con el tiempo, el riesgo se ha materializado con la pérdida de valor en el mercado. Los clientes se han sorprendido al descubrir que lo que consideraban una inversión segura amenazaba sus ahorros, perdiendo a su vez la confianza en las entidades que los clientes creían solventes y que les habían asesorado para realizar una operación segura.

Ante este panorama, la mayor parte delas entidades de crédito han procedido a ofrecer canjes a los clientes con el fin de darles una salida que disminuya las pérdidas y les permita mantener la relación comercial. Sin embargo, algunas entidades, en concreto las que han sido intervenidas, no han podido acceder a esta solución.

El problema se ha solucionado en parte, aunque todavía hay un número elevado de ciudadanos que no han podidorecuperar el capital invertido, ni han recibido compensación alguna. Por lo que se ha producido una situación de malestar social y un empobrecimiento que muchas personas no pueden soportar. El sistema no ha previsto el daño que estaban provocando los acontecimientos, y las medidas para corregir esta desviación han sido tardías.

De ahí la necesidad de abordar este trabajo aportando diferentespuntos de vista y criterios tanto en el relato de hechos como en las diferentes recomendaciones y propuestas formuladas.
¿QUÉ SON LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES?

La Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores las define de la siguiente forma: «Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capitalni derecho al voto. Tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada. Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas de capital en lo invertido. Con independencia de su carácter perpetuo el emisor, tratándose de una entidad de crédito, suele reservarse el derecho a amortizarlas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participaciones Preferentes
  • Participaciones Preferentes
  • Participaciones Preferentes
  • Comentario sobre participaciones preferentes
  • Acciones Y Participaciones Preferentes
  • OBJETO DE LA DEMANDA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES
  • preferentes
  • preferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS