Participaciones Preferentes

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015




















“Participaciones preferentes” es un término que ha cobrado triste interés entre los ahorradores españoles. En los medios de comunicación, en las tertulias, a las puertas de las entidades financieras… aparece de forma recurrente entre quienes han sido afectados por su comercialización. A la prolongada e intensa crisis económica, que ha pulverizado no sólo buena parte de losempleos, sino también ahorros de los ciudadanos españoles, hay que unir el escándalo provocado por la comercialización de este producto financiero: muchos ciudadanos han sido estafados y han perdido sus ahorros en operaciones en las que se comercializaba este tipo de producto.
Las participaciones preferentes son un tipo de activo financiero, es decir, un Instrumento para captar ahorro (ciudadanos,empresas, fondos de inversión etc.) y aplicarlo a la financiación de empresas.

Cualquier activo financiero, también las participaciones preferentes, se clasifica según tres características esenciales: riesgo, rentabilidad y liquidez.
“Riesgo” es la probabilidad de perder todo o parte del dinero invertido en la adquisición del activo financiero.
“Rentabilidad” es el excedente que obtenemos porencima del dinero invertido.
“Liquidez” es la posibilidad de convertir inmediatamente en dinero (vender) el activo financiero.
En resumidas cuentas, una part. Preferente es aquel título emitido por una sociedad para captar capital, lo cual no concede ningún derecho por su adquisición, siendo estas perpetuas, sin vencimiento y sin rentabilidad garantizada.
Características de las preferentes:
- LasParticipaciones Preferentes no cotizan en Bolsa, aunque se negocian en un mercado organizado
- Pueden contar con un contrato de liquidez, aunque su liquidez es, en general, limitada, lo cual dificulta recuperar la inversión.
- Son una inversión compleja y con un riesgo muy elevado, ya que puede generar tanto ganancias como pérdidas.
- Pueden sufrir pérdidas de valor en función del mercado, delemisor y de los mercados financieros. En concreto, el valor de reembolso puede ser menor que el valor de emisión, como consecuencia de los elementos anteriores.
- El rendimiento de las Participaciones Preferentes suele ser variable.
- El rendimiento a percibir por el inversor está condicionado a que la sociedad emisora obtenga beneficios distribuibles. Si la entidad no tuviera beneficiosdistribuibles, el tenedor de la Participación Preferente no cobraría la remuneración.
- Las Participaciones Preferentes llevan aparejadas comisiones en la compra y en la venta para la entidad emisora, comisiones para el intermediario financiero y gastos de administración y custodia.
- En caso de liquidación de la sociedad emisora se sitúan, en orden de preferencia, por detrás de todos los acreedores (tantocomunes como subordinados) y por delante de las acciones ordinarias.
-Aunque los derechos de preferencia se refieren a la liquidación y al pago de la remuneración y no a los derechos políticos.

Un poco de historia
Allá por el año 2003, mediante la ley 19/2003 se reguló la emisión de participaciones preferentes, se estableció el régimen fiscal de las mismas
Anterior a esta ley, la emisión departicipaciones preferentes era un camino muy adecuado para realizar operaciones triangulares con paraísos fiscales.
Al tratarse de un instrumento financiero que cotiza en mercados organizados, la adquisición de los mismos se puede llevar a cabo, tanto en los mercados primarios como secundarios de valores. Se trata de un activo muy utilizado por las entidades financieras para captar recursos de pequeñosahorradores.
En abril de 2013, la CNMV había abierto expediente a 17 de las 19 entidades financieras que emitieron participaciones preferentes desde 1999, en el que la mayoría eran cajas de ahorro.
En España se calculó que unas 700.000 personas se vieron afectadas por este activo financiero. Cabe destacar, que existen personas beneficiadas.
Las entidades bancarias ofrecieron las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participaciones Preferentes
  • Participaciones Preferentes
  • Comentario sobre participaciones preferentes
  • participaciones preferentes
  • Acciones Y Participaciones Preferentes
  • OBJETO DE LA DEMANDA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES
  • preferentes
  • preferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS