Participaciones Preferentes
Derecho Mercantil
Las Participaciones Preferentes son aquellos títulos cuyo vencimiento está indeterminado emitidos por una sociedad con una rentabilidad generalmente variable y no garantizada y que no confieren a su poseedor ni participación en el capital, ni derecho a voto, ni derecho de suscripción preferente.
Las principales características de lasacciones preferenciales:
No cotizan en bolsa, aunque se negocian en un mercado organizado (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros)
Su liquidez es limitada lo cual dificulta recuperar la inversión.
Se trata de una inversión compleja ya que puede generar abundantes ganancias o pérdidas.
El rendimiento de las Preferentes suele ser fijo durante el primer periodo y variable en el resto deperiodos.
El beneficio que obtiene el inversor está condicionado por el volumen de beneficios de la entidad emisora
En caso de liquidación de la sociedad emisora se sitúan, en orden de preferencia, por detrás de todos los acreedores (tanto comunes como subordinados) y por delante de las acciones ordinarias.
Se compraban las preferentes por un valor determinado, posteriormente se cobraba larentabilidad pactada año tras año y, además, si se quería recuperar el dinero, solo había que ponerlas a la venta y, en teoría, en menos de 48 horas se tiene de vuelta.
Sin embargo, esto sucedió durante el periodo de expansión económica o el ciclo de bonanza. En el momento actual, de crisis económica con graves turbulencias en los mercados financieros e inestabilidad económica, las Preferentes hanresultado ser una trampa por los siguientes motivos:
Si la entidad emisora no tiene beneficios ese año, no se cobra el cupón
Estos productos cotizan en un mercado secundario en el que, para recuperar la inversión, hay que ponerlos en venta. Si la cotización está baja se puede perder una parte del capital
Si se dan muchas órdenes de venta y casi ninguna de compra, resulta prácticamente imposiblerecuperar el capital
Pues bien, esto último ha sucedido a finales de 2011, lo que ha hecho imposible que miles de ahorradores puedan recuperar su dinero, algo que ha sido tachado por algunas voces críticas como un auténtico corralito.
Es difícil decir con seguridad si es mejor o peor aceptar el canje que proponen los bancos. Depende de la naturaleza de la oferta y de la urgencia por recuperar elcapital. En todo caso, estas son las opciones y sus consecuencias:
Aceptar el canje. La principal ventaja es librarse de un producto perpetuo. Aplicando una fecha límite, más o menos cercana, a la inversión. El problema es que se puede perder una parte del capital en el proceso
Conservar las preferentes. Obtiene las preferentes y se puede seguir cobrando su cupón anual, siempre que la entidad tengabeneficios. El problema es la falta de liquidez: si se quiere recuperar el dinero hay que venderlo en el mercado secundario, algo que se prevé muy difícil
.
Ante esta situación se desató una fuerte polémica. Numerosas personas no podían recuperar sus ahorros y se sentían estafados pues la información que habían recibido acerca de estas participaciones era escasa o en algunos casos engañosa.Analizando la situación más pormenorizadamente: las participaciones preferentes son títulos considerados híbridos, a medio camino entre la renta fija y la renta variable, ya que sin llegar a ser acciones, contabilizaban como recursos propios para las entidades que las emitían.
Los más curioso es el engaño a que puede llevar el nombre de "preferente", que se refiere a que si la entidad emisoraquebrara, los propietarios de preferentes cobrarían, si quedara suficiente patrimonio, antes que los accionistas (tendrían preferencia sobre los accionistas), pero también es cierto que cobrarían por detrás de todos los demás acreedores de la entidad emisora, con lo que, en la práctica, las probabilidades de recuperar el dinero en caso de quiebra serían prácticamente nulas.
Por si esto fuera poco...
Regístrate para leer el documento completo.