Participación argentina en onuca

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
MISIÓN DE NACIONES UNIDAS EN CENTRO AMÉRICA

CENTRO DE OPERACIONES NAVALES "FONSECA"
(Naval Operation Centre - NOC)
1. INTRODUCCIÓN

A fines de la década del 80, los países de Centroamérica tenían graves problemas de alteración del orden público, económicos y de estabilidad gubernamental, donde el desgaste que sufrieron por el accionar de grupos de guerrilleros fue protagónico odesencadenante. La situación en aquel momento, se ha resumido en el siguiente cuadro:

[pic]

a. Guatemala: Gobierno democrático de derecha y terrorismo de izquierda de actividad moderada, controlada por el accionar decidido de sus Fuerzas Armadas.

b. El Salvador: Gobierno democrático de derecha con fuerte apoyo militar (y apoyo económico de EEUU) y el Frente para la Liberación Nacional FarabundoMartí como principal movimiento guerrillero de izquierda (apoyado extraoficialmente por Cuba), dominando localidades y áreas rurales del interior.

c. Honduras: Gobierno democrático de centro, con Fuerzas Armadas de derecha y buen apoyo logístico de EEUU. Sin inconvenientes de guerrilla.

d. Nicaragua: El gobierno militar de izquierda, apoyado activamente desde Cuba (los hermanos Ortega), con unmovimiento guerrillero de derecha (los Contras), apoyado activamente desde EEUU, se presentó a elecciones para democratizar el proceso, ganando finalmente Violeta Chamorro, representando ideológicamente, al centro.

e. Costa Rica: Gobierno democrático. Sin Fuerzas Armadas, pero con Fuerzas de Seguridad. Con apoyo económico de EEUU. Muy poca actividad guerrillera originada en los países vecinos.Esta complicada situación motivó que los movimientos guerrilleros se refugiaran en las naciones vecinas, cuyos gobiernos o fuerzas militares les eran favorables (por supuesto que de alguna forma, la presencia de los guerrilleros generaba inquietud aunque eventualmente pudiese ser mirada con simpatía). Por ello, los gobiernos de estos países se reunieron para solucionar la situación generada porlos movimientos guerrilleros y finalmente las cinco naciones firmaron el tratado Esquípulas II, por el que se comprometían en no apoyar los movimientos ilegales, lo que incluía negarles el uso del territorio para refugio, descanso o base de aprovisionamiento.

A raíz de las distintas ideologías de las respectivas Fuerzas Armadas o de los gobiernos, las naciones de Centro América decidieron pedirayuda a las Naciones Unidas para supervisar el cumplimiento del tratado.

2. MANDATO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Como consecuencia de este pedido, el Consejo de Seguridad decide crear la Misión de Naciones Unidas para Centro América (ONUCA), con el siguiente mandato:

Realizar verificaciones, en el lugar de los hechos, de:

a. El cese de la ayuda a fuerzas irregulares ymovimientos insurreccionistas.
b. El no uso del territorio de una nación para atacar a otras.

3. TAREAS

Los expertos de las Naciones Unidas, definieron que las Fuerzas de ONUCA, debían cumplir las siguientes tareas:

a. Verificar en forma rutinaria, los territorios, las aguas y el movimiento aéreo de materiales, que pudiesen servir de ayuda para la prosecución de las actividades de lasfuerzas irregulares.

b. Verificar rutinariamente las fronteras, tanto en tierra, como las marítimas y aéreas.

c. Investigar las violaciones al tratado Esquipulas II, denunciadas por cualquiera de los respectivos gobiernos firmantes.

4. SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y ECONÓMICA

En el Golfo de Fonseca, tres naciones comparten límites y sus riquezas, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La boca del golfotiene 30 km de ancho, y el área navegable tiene unos 2.000 km cuadrados. Algunas islas son montañosas, con pocas riquezas y todos sus habitantes se dedican a la actividad pesquera. La industria del cultivo del camarón es activa en dos de las tres naciones.

El entorno marítimo favorece la navegación y el intercambio económico entre los países, pero de hecho fue y es una tradicional zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participacion Ciudadana En Argentina
  • Participación Politica JuvEnil En ArgEntina
  • Participación del Estado Argentino en el mundo
  • la participacion de los jovenes en la dictadura militar Argentina
  • Las formas de participación juvenil en la democracia argentina
  • Participación Social Ciudadana (Argentina Criris 2001)
  • Participacion argentina en la guerra del chaco
  • La Participacion Politica En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS