Participación Comunitaria En Chile

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Participación Comunitaria en Chile


En nuestro país, han existido y trascurrido a través de la historia distintas etapas de participación comunitaria, las cuales han variado su nivel departicipación a nivel nacional y local.

En relación a las etapas de participación que han pasado en nuestro país, podemos comenzar desde 1968 a 1973, en la cual el principal exponente de participaciónlocal, es la junta vecinal, del cual la cabeza visible es el dirigente vecinal. Es así que los barrios y poblaciones comienzan a organizarse, por motivos de ambiente como el hacinamiento de la poblacióny creación de poblaciones callampas.

Con posterioridad se impuso el golpe militar, lo que causo una disminución del poder en todos los sentidos, e incluso de las juntas de vecinos y de lo queellas habían logrado obtener, como el medio de influencia para poder hacer saber y conseguir medios de mejora para las condiciones de vida de los que estaban bajo su alero.

En este período las juntasde vecino se trasforman en organizaciones informales, pero se masifican aun más a pesar que su vinculación disminuía. Las organizaciones de mayor influencia en esos años son la Iglesia y las ONG.El tercer período se desarrolla del año 90 en adelante, que es cuando vuelve la democracia a nuestro país. De este modo a las juntas de vecino se les da mayor importancia y retorna gradualmente suinfluencia en las decisiones comunales. Pero las autoridades de esos años no se quedarán solo con esta instancia de participación por parte de la ciudadana, si no que se crean mas programas y mediosde intervención por parte de la comunidad.

Pero es de estos antecedentes que podemos preguntarnos, la participación de los habitantes de este país ¿es real?, ¿cual es el grado de participación delas comunidades de nuestro país?, ¿es vinculante su participación?

Existen variadas formas en que actualmente se puede mejorar la condición de los habitantes de nuestro país. Para ello han creado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participacion Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS