Participación de Italia en la 1 guerra mundial

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
1ra Guerra Mundial ·Italia·
Al término de la Primera Guerra Mundial, Italia estuvo al borde de la revolución social. Las clases dirigentes, temerosas, dieron su apoyo al caudillo fascista Benito Mussolini, quien estableció una violente dictadura anti-marxista y anti-liberal. La participación de Italia en la segunda guerra fue uno completo fracaso...el ejercito no era pareo para losaliados...cuando el país comenzó a ser invadido por los aliados, el pueblo se levanto contra Mussolini y ello fue deposito...el rey Vittorio paso para el lado de aliados...Hitler, contrariado con esta decisión, mando sus tropas invadieran la Italia.
Pese a que en varias ocasiones hubo muestras inequívocas de valor a nivel individual de soldados italianos, el ejército de ese país estaba mal equipado ypreparado, además de que ninguno de sus generales se mostró como un gran táctico o estratega, razón por la que Italia se convirtió más en un peso que en un aliado valioso para los alemanes, por ejemplo, pese a contar con una importante flota naval en el mediterráneo, pocas veces la quisieron arriesgar en combate en contra de los británicos, la arrogancia e ineptitud militar de Mussolini costó caro ala causa del eje, el retraso de "Barba roja" (la invasión a la URSS) por ayudar a los italianos en Grecia fue determinante en la guerra. Mussolini tenia una idea un tanto loca de querer invadir Etiopía y conquistarla por cualquier medio esto impulso a Alemania a ayudarle con la campaña africana pero Hitler en un principio no tenia intenciones de invadir este territorio, esto entorpeció lasexpectativas de Hitler de tomar Inglaterra y Rusia. Se retiró de la Triple Alianza argumentando que le obligaba a intervenir en la guerra al lado de Austria y Alemania en caso que éstas fueron atacadas. Sin embargo, estos dos países fueron los que declararon la guerra e invadieron Bélgica, Francia y Serbia, por lo que los italianos consideraron que no estaban obligados a entrar en guerra a su lado.Durante unos meses, mantuvieron una neutralidad interesada. La Entente deseaba que Italia declarase la guerra a Austria y Alemania, mientras que las potencias centrales se conformaban con la neutralidad italiana. Italia presentó una serie de demandas territoriales a ambos bandos, que podían ser asumidas sin demasiados problemas por Inglaterra y Francia en caso de victoria pero que eran del todoinaceptables para Austria/Hungría y Turquía en cuanto a que solicitaban territorios de su soberanía. Alemania, no afectada por esas demandas, presionó un poco a Austria para que las aceptase, sugiriendo que podía compensar sus cesiones a Italia con territorios ganados a Rusia, Rumanía o Serbia.
Considerando las ofertas recibidas, Italia se decidió por la Entente y declaró la guerra a las potenciascentrales. Se luchó en las zona montañosa que separaba Austria de Italia, con suerte variable pero en una guerra de posiciones similar a la que se libraba en el frente occidental. Pudieron avanzar únicamente en 1918, cuando Austria y Alemania estaban al borde del colapso militar y quedaba pocas semanas para el fin de la guerra.





Desarrollo
El elevado precio que pagó Italia por suparticipación en la Primera Guerra Mundial (más de 700.000 muertos y 500.000 heridos, además de una deuda de 4.000 millones de dólares contraída con los aliados) no se correspondió con los escasos beneficios territoriales obtenidos en los tratados de paz, lo que llevó a la burguesía nacionalista a hablar de "victoria mutilada". Esta situación originó una profunda crisis general, marcada por ladisminución de la producción industrial y el crecimiento de la inflación y el paro, que abrió un período de grandes luchas sociales, al calor de las expectativas abiertas por la Revolución Rusa, con la que obreros y campesinos paralizaron el país y ocuparon fábricas y fincas. Italia confiaba que uniéndose a los países de la Triple Entente contra las Potencias Centrales podría rescatar los territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segunda guerra mundial (italia)
  • La intervención de Italia en la Segunda Guerra Mundial
  • Italia tras la segunda guerra mundial
  • Italia en La Posguerra y segunda guerra mundial
  • La Participacion De La Mujer En La Segunda Guerra Mundial
  • Participación De México En La Segunda Guerra Mundial
  • la participacion de la mujer en la primera guerra mundial
  • Colombia, y su participación en la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS