Participación de la mujer en el movimiento social

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
DESAPRENDER LO APRENDIDO, CONSTRUYAMOS UNA NUEVA CULTURA
“La mujer ha pasado a la historia del movimiento obrero como la madre de la solidaridad, sin su capacidad de resistencia y de lucha nohabría habido movimiento obrero”
Marimar Araus, doctora en historia.
Mujer... Eva de sed esperanzada
irrumpo en tus corrientes materiales
para beber las aguas sindicales,
cabecillas de carnedesgarrada.
Estrofa de la Poesía: Mujer… Eva de sed esperanzada, de Diana Morán. Única poetisa panameña que ha sido exiliada.
Compartimos desde el Colectivo de Mujeres Diana Morán, CMDM, del FrenteNacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO- Panamá, algunas de nuestras reflexiones.
Al principio en el comunismo primitivo, no había ningún tipo de opresión, laproducción social se organizaba de manera comunitaria y los bienes se distribuían equitativamente. Luego con el cambio de esta sociedad comunista primitiva a la sociedad dividida en clases, es que empiezanlos problemas. Indicamos que la situación de desigualdad que confronta la mujer es uno de los resultados de los sistemas económicos en que hemos vivido, por lo tanto es un problema social yeconómico entre otros aspectos.
El rostro del sistema económico más reciente, el capitalista, es injusto, prevalece el mercado, la pobreza. En él la mujer es considerada una mercancía, es un sistemapatriarcal, machista, colonialista y racista. En el mismo hombre y mujer son explotados.
Además de esta explotación, la mujer por su sexo, raza, negra o india o por su condición social depobreza, es discriminada. Y en sus trabajos en el hogar y en la producción de la subsistencia es invisibilizada.
Que es lo más lamentable, en todo esto, es que, entre las tareas que impone elcapitalismo, para mantener su dominación y explotación, es precisamente a la mujer, la que le corresponde reproducir su ideología, a través de la educación en el hogar. Hay otros mecanismos como los Medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer y su participación social y política
  • Participacion Social De La Mujer
  • Participación política y movimientos sociales
  • Participacion de la mujer en el movimiento de independencia
  • Identidad étnica, movimientos sociales y participación política en el perú
  • PARTICIPACION DE LA MUJER
  • La participacion de la mujer
  • La participacion de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS