participación de las mujeres en cargos directivos de empresas mexicanas

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
La participación de las mujeres mexicanas en cargos directivos de empresas establecidas en México en la actualidad.
Andrea
1. Introducción
El siguiente artículo de investigación está realizado con el objetivo de estudiar los diversos factores que afecta la falta de participación por parte de las mujeres mexicanas en puestos directivos de empresas establecidas en México. En la actualidad yen la historia de las empresas más exitosas establecidas en México, se ha hecho presente un nivel bajo de participación por parte de las mujeres en cuantos a cargos directivos o a puestos gerenciales se refiere. Este fenómeno es generado por la barrera invisible ya conocida como “techo de cristal” que existe en el ámbito laboral, además de las distintas responsabilidades que asume la mujer porcumplir con su papel en la sociedad (INMUJERES, 2012. Recuperado de: http://estadistica.inmujeres.gob.mx). Debido a esta situación, la sociedad mexicana ha creado una percepción del sexo femenino como “débil” y careciente de habilidades o capacidades para llevar a cabo estas funciones con éxito. Esto afecta de manera directa a las mujeres ya que genera dependencia económica de la mujer conrespecto al hombre, entre muchos otros factores. En el afán de querer dejar atrás esta situación se han creado asociaciones, fundaciones e institutos para superar esta desigualdad de género, y en efecto, que existan las mismas oportunidades para hombres y mujeres.
La pregunta que este articulo busca responder es ¿Cuáles son los factores que determinan la poca participación de la mujeres mexicanasen cargos directivos de empresas mexicanas? Así la hipótesis que plantea el artículo para el actual problema sobre la falta de participación de mujeres mexicanas en cargos directivos de empresas establecidas en México, establece que esto, es resultado de una desigualdad de género que ha sido acarreada a lo largo de la historia en nuestro país. Ha generado una discriminación hacia la mujer en elámbito laboral, lo cual ha orillado a muchas mujeres a tener que aceptar aun estando inconformes, las diferencias con las que son tratadas por no poder hacer nada ante esta situación.
Este trabajo está basado en un enfoque cuantitativo, ya que la información usada procede de una encuesta realizada a mujeres trabajadoras en empresas establecidas en México1.
El presente artículo esta organizado encinco apartados. En el primero se hace una revisión del significado del concepto techo de cristal; enseguida se presentan breves antecedentes sobre el tema, en el tercero se expone de manera puntual la metodología usada para la elaboración de este trabajo, para después dar cuenta de los principales resultados de la investigación. Finalmente la principal conclusión a la que llega este trabajo esque, cae en la mujer la doble responsabilidad de tener que atender dos aspectos importantes en la vida como lo son el trabajo y la familia.
2. Marco conceptual
El objetivo de este apartado es conceptualizar el término techo de cristal a partir de una revisión breve, proveniente de diversas fuentes entre ellas una definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, unadefinición del glosario de términos básicos para comprender y analizar el mercado de trabajo desde la perspectiva de la equidad de género, además de la definición de la Organización Internacional del Trabajo así como del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES). La revisión incluye, definiciones de expertos en el tema como: David Cotter(2001), Segerman- Peck (1991), Morrison et al. (1987) y Hymowitzy Timothy Schellhardt (1986).
Conceptualizar es una técnica importante ya que a partir de ésta, se manipulan, estudian, organizan, y aíslan las propiedades del objeto de estudio, que se puede dar sólo a través del pensamiento (Goode y Hatt, 1952).
La Real Academia de la Lengua Española no considera el concepto “techo de cristal” pero da una definición de los términos por separado:
Techo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres y los obstáculos que enfrentan para acceder a cargos directivos.
  • Participacion de las mujeres en la revolucion mexicana
  • Participacion de las mujeres en la revolucion mexicana
  • Mujeres directivas
  • Mujeres Mexicanas
  • La empresa y los directivos
  • La empresa y el directivo
  • Cargos en una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS