PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL CUIDADO DE LOS RECIÉN NACIDOS HOSPITALIZADOS EN EL HRLP

Páginas: 39 (9596 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL CUIDADO DE LOS RECIEN NACIDOS HOSPITALIZADOS EN LA UNIDADE DE CUIDADOS BASICO E INTERMEDIO DEL HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ VALLEDUPAR



La participación de los padres en el cuidado de los neonatos, según Kristen SwansonBowlby J. (1990) es una vinculación afectiva en el cuidado del recién nacido la cual se define como una relación única, específica yperdurable entre personas, que tiene efectos profundos en el desarrollo físico y psicológico, así como en el desarrollo intelectual, durante los primeros años de vida y se constituye, además, en el fundamento de la relación padres-hijo que se desarrolla a lo largo del tiempo.
Durante este proceso de vinculación, es importante que el recién nacido responda con comportamientos que refuercen lasocialización, tales como el contacto físico la sonrisa y la mirada a los ojos de sus padres. Por esto, cuando hay una separación prolongada del trinomio, debido a la hospitalización del recién nacido en una unidad de cuidados básicos, se provoca en los padres una ruptura de roles, angustia elevada y una pérdida de control sobre la situación. Esta situación y los sentimientos que la acompañan provocan, asu vez, una pérdida de autonomía, al depender en mayor o menor grado del equipo de salud que cubre las necesidades de su hijo (García SP. 2003).
Este proceso de vinculación, mencionado en los párrafos anteriores, se debe tener como prioritario al momento de ejercer un buen cuidado del recién nacido; pues las barreras que se presentan en el acceso de los padres y las familias a las unidadesneonatales influye en la poca participación en el cuidado a los progenitores. Estos obstáculos inmediatamente, generan la ruptura en los primeros días de vida del vinculo Madre-Hijo(a)/Padre-Hijo(a).
Las hospitalizaciones de los recién nacidos, son por diversos motivos, desde una infección pulmonar o por bajas defensas, o porque tienen la bilirrubina alta, etc. Estas hospitalizaciones de acuerdo a sunivel de dificultad tiene niveles de cuidado y también la incursión de los padres dentro del mismo varia, lo que hace que aquellos niños que se encuentren en condiciones más vulnerables tengan menos atención de sus padres y mas del personal médico.
En este sentido, las tendencias del cuidado neonatal: la atención orientada en el desarrollo (Wielenga J 2006)1 y el cuidado madre-padre canguro(Conde-Agudelo A 2006)2, la lactanciamaterna, por ejemplo, son consideradas por Conde Agudelo (2006) como pilares del cuidado neonatal y como facilitadores fundamentales del acercamiento e interacción entre los padres de los neonatos y enfermería. La participación de la familia en todas las actividades de cuidado está enmarcada por una tendencia que se conoce como el cuidado centrado en la familia (CCF)3, que según el Centro Médico Universitario Rush tiene por conceptos básicos la dignidad y el respeto, el compartir la información, la participación de las familias en el cuidado, y la colaboración familiar.
Por otra parte, es importante reconocer la necesidad de la presencia de la familia en las unidades de neonatos (Helman V. 2011)4. Las etapas de shock inicial, negación, enojo, tristeza yreequilibrio, por las cuales tienen que pasar los padres de los recién nacidos hospitalizados, se destacan ya desde el artículo "Intervenciones psicosociales en la UCIN. Cuidando al recién nacido y sus padres" (Muniagurria G.1998)5, y deben ser tenidas en cuenta en los planes de cuidado actuales para lograr una mejor participación de ellos en el cuidado de sus hijos.
No obstante, Valledupar, no es ajenoa esta problemática nacional, pues se observa que en lo que respecta a cuidados básicos neonatales; la poca participación de los padres en el cuidado de los neonatos hospitalizados;creando inquietudes y dudas especialmente en que la madre cumple la mayor parte del papel como cuidadora primaria debido aque demuestra mayor participación en cuidados comoson: la alimentación, demostración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Del Recien Nacido
  • Técnicas de cuidado al recién nacido
  • cuidados del recien nacido
  • Cuidados Del Recien Nacido
  • Cuidados Mediatos Del Recien Nacido
  • Cuidados Inmediatos Al Recién Nacido
  • Cuidado De Enfermería Al Recién Nacido
  • Cuidados Al Recien Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS