Participación Del Estado Venezolano 2011 Fundamentos Economicos 2

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Universidad de Carabobo
Facultad de ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Departamento de Economía y derecho
Fundamentos Económicos II

Taller Referente al Estado Venezolano

1) Demuestre la relación existente entre la función fiscal del estado y la de proveedor de bienes y servicios.
La economía se ocupa de la manera en que se administranlos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
El estado se transforma en agente económico ya que ofrece bienes y servicios tales como energía, agua transporte entre otros, para lo cual con frecuencia asume el papel de empresario. Los ciudadanos pagan estos servicios a través de impuestos de las tasas y de losprecios. Pagan impuestos por la obtención de su renta (impuestos sobre la renta, pagan tasas por algunos servicios como uso de autopista, uso de aduana entre otros) pagan un precio por la tarifa eléctrica, por agua etc.
Los gastos del estado tienen una marcada influencia en la actividad económica ya que en una gran parte elevan los niveles de bienestar en la colectividad. Un país con nivelessatisfactorios de educación, seguridad, salud, cultura, deporte etc., debe asumir volúmenes de gastos acorde a los recursos necesarios para esos niveles de vida.
El estado tiene como deber regular o llevar el control de la actividad económica de los individuos y empresas, con el fin de que estos la realicen determinadas actividades o se abstengan a ellas. El estado como regulador debe crear impuestoscon costos bajos. El sistema debe ser eficientemente equitativo.

2) Si usted es nombrado en un cargo directivo en el Banco Central de Venezuela donde tenga el poder de decisión ¿Cuáles instrumentos de política monetaria utilizaría para controlar la inflación y suavizar los efectos de la contracción económica?
Las políticas monetarias son todas de medidas para controlar el volumen del dineroy por este medio estabilizar tanto la producción como el nivel de los precios.
Hay varios instrumentos de políticas monetarias que podríamos usar entre ellos:
* Modificación de tasa redescuento: el cual es sencillamente que los bancos comerciales pueden re descontar en el Banco Central de Venezuela ciertas clases de documentos mercantiles, correspondientes a financiamientos otorgados a susclientes. La tasa de redescuento es el precio que pagaran las instituciones al Banco Central de Venezuela por sus operaciones de redescuento. A su vez esto aumenta las reservas de los bancos dotando de liquidez, para realizar nuevas operaciones con sus clientes.

Los redescuentos son operaciones de crédito concedido discrecionalmente por el Banco Central con garantías sustentadas en Letras deCambio, Pagarés, Letras del Tesoro y otros valores públicos, en plazos que oscilan entre 30 y 90 días, prorrogables por una sola vez. Mediante estas operaciones, el Banco Central suministra liquidez al sistema bancario con el objeto de adecuar la cantidad de dinero a las necesidades de la economía.

Cuando el Banco Central de Venezuela desea restringir el crédito aumenta sus tasas deredescuento y los bancos a su vez tienen que incrementar sus tasas que cobran a sus clientes. El banco también puede bajar sus tasas de redescuento para que los bancos disminuyan su tipo de interés.

Como Banco Central se puede se puede restringir o ampliar el crédito para lograr un objetivo, actuando sobre las tasas de interés.

¿Por qué usar este método?
Se ha demostrado que anteriores años enVenezuela, ha habido una gran masa monetaria por el crecimiento excesivo y exagerado a consecuencia de la expansión y crecimiento de los gastos públicos, el cual si no se hacen estas modificaciones podrían afectar al sector externo dando lugar a exageradas demandas de divisas, y además afectar el nivel de los precios. Para evitar estas consecuencias negativas que hubieran acarreado a la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS ECONÒMICOS MUNDIALES Y EVOLUCIÒN DEL MUNDO ECONÒMICO VENEZOLANO Y FUNDAMENTOS DE LA ECONÒMIA.
  • Los principios economimos venezolanos 2
  • Tarea 2 De Fundamentos Economicos
  • Fundamento economico
  • Fundamentos economicos
  • Fundamentos economicos
  • Fundamentos Economicos
  • Fundamentos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS