participación electoral de las mujeres

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
 
Las mujeres y la participación política. (Por Carolina Rodriguez Bello, WHRnet)
Conferencia presentada el 14 de Septiembre de 2004.
Fuente: WHRnet
http://www.whrnet.org/docs/tema-mujeres-politica.html
 Esta edición destaca las estrategias utilizadas para potenciar la participación política de las mujeres, aborda las disposiciones sobre dicha participación tanto en la Plataforma de Acciónde Beijing como en la CEDAW y presenta interesantes datos y actualizaciones acerca de las mujeres en la toma de decisiones políticas.
 Vistazo General
La participación política de las mujeres abarca una amplia gama de acciones y estrategias. Incluye el voto y la educación de las votantes, la candidatura en elecciones nacionales y locales, apoyo a candidatas/os que impulsan una agenda sensibleal género, campañas contra quienes tienen políticas que se oponen a los derechos de las mujeres, así como promoción y defensa de la integración de una agenda de derechos de las mujeres en las plataformas de candidatas/os y partidos.
Las estrategias de participación política incluyen mecanismos que potencian la participación política de las mujeres. Ejemplos de éstas son las cuotas de género queotorgan a las mujeres entre el 30 y el 50 por ciento de los puestos de toma de decisiones; estrategias de transversalización del género que promueven una cultura de sensibilidad al género en el gobierno; instancias nacionales para mujeres, las cuales tienen la función primordial de liderar y monitorear las estrategias gubernamentales de transversalización del género, y presupuestos de género o demujeres que asignan un porcentaje del presupuesto nacional para la transversalización del género y acciones afirmativas orientadas al avance de las mujeres. En las legislaturas de algunos países democráticos, representantes sectoriales de las mujeres han sido nombradas sobre la base de términos y capacidades de manera paritaria con representantes electos. Un mecanismo reciente que brinda unmargen más amplio para la participación política de las mujeres es el sistema de listados de los partidos, en el cual ellas pueden optar a escaños en la legislatura.


Cuotas
Los sistemas de cuotas han incrementado en forma significativa la participación y representatividad de las mujeres tanto en los puestos de toma de decisiones electivos como en los de nombramientos. Las cuotas han sidoconsideradas como una de las acciones afirmativas más eficaces para aumentar la participación política de las mujeres. En la actualidad hay 77 países que tienen cuotas constitucionales, electorales o de partidos políticos para las mujeres. En aquellas naciones donde los asuntos de las mujeres siempre habían sido relegados a la menor prioridad, el incremento en la cantidad de mujeres en puestos de tomade decisiones ayuda a colocar las agendas de la población femenina en el nivel de mayor prioridad. La visibilidad de las lideresas da un perfil más elevado a los derechos de las mujeres en general. Las cuotas para mujeres en la política posibilitan los cambios en actitudes acerca de los roles y habilidades de ellas, de manera que les abren más oportunidades de educación, trabajo y otras.Transversalización del género y presupuestos de género
Los esfuerzos por la incorporación del género 'transversalizan' o integran las perspectivas de género y la meta de la igualdad de género en la toma de decisiones, planificación, implementación y evaluación gubernamentales. Esto hace al gobierno más eficiente en atender las necesidades de la población al asegurar que aun las políticas y los programasaparentemente neutrales tomen en cuenta los intereses y necesidades de las mujeres desde el inicio. Más aún, los esfuerzos de transversalización del género también han producido estrategias y herramientas para análisis y evaluación -por ejemplo, datos de género y estadísticas desagregadas por sexo- que transversalizan los intereses de raza, clase, etnicidad y otros en las políticas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación Electoral
  • Participación ciudadana en los procesos electorales
  • participacion ciudadana no electoral
  • Jóvenes Y Su Participación En Los Procesos Electorales
  • Participación Ciudadana En Los Procesos Electorales
  • Participacion de las mujeres en el campo laboral
  • Participacion De Las Mujeres En La Tecnologia
  • participacion de las mujere en la sociedad dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS