Participación Juvenil

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Participación Juvenil
La participación juvenil es toda acción o proceso colectivo en la que las y los jóvenes se involucran en acciones sociales o ciudadanas, respondiendo a intereses, motivaciones, valores cívicos y necesidades propias y/o de la sociedad.

Participación Juvenil Efectiva
Desde una perspectiva democrática, la participación juvenil es un derecho reconocido a las y los jóvenespara influir en las decisiones que tienen que ver con su propio desarrollo y el mejoramiento de la vida en la sociedad; pero a la vez se fomenta como una responsabilidad social de actuar para el bien común. A esto se le denomina participación efectiva. Practicada como un proceso educativo, desde la escuela, la participación efectiva ayuda a desarrollar en las y los jóvenes mayor conciencia de suidentidad así como de sus derechos y responsabilidades ciudadanas; fortalece su pertenencia a la comunidad; incrementa su capacidad de tomar decisiones y darse a sí mismos/as normas adecuadas de conducta que favorezcan un estilo de vida sano y pleno; de asociarse con otras personas para resolver necesidades, impulsar proyectos, darle forma a sus sueños e inquietudes de manera que desde estasexperiencias colectivas, logren una mejor comprensión de su ciudadanía, tengan más elementos para clarificar su vocación y para definir su proyecto de vida; aporten a la comunidad soluciones a problemas y situaciones que la afectan, y sean capaces de crear o innovar en los distintos campos del saber y la cultura.


Principales claves de éxito para la participación efectiva
Favorecer o motivar quelas acciones juveniles sean una respuesta a problemas sociales que inquietan a la juventud o que la afectan directamente en su vida cotidiana, enfatizando el carácter constructivo o propositivo, es decir, acciones a favor del combate a la pobreza, del rescate de recursos naturales o del patrimonio cultural, de protección al medio ambiente, de equidad hacia grupos vulnerables, de prevención deriesgos en los mismos jóvenes, de fortalecimiento de la democracia, en jornadas cívicas, entre otras.
Promover el liderazgo juvenil, es decir, la iniciativa de las y los jóvenes para identificar el problema que se debe resolver, analizarlo, descubrir soluciones e imaginar la forma en que ellas y ellos pueden dar una respuesta, planear la acción de acuerdo con sus propios gustos y recursos, paradespués ejecutarla en grupos de amigos y amigas. Es muy importante que se sientan libres para expresar su creatividad y que reciban, por parte de las personas adultas la confianza de que pueden hacerlo bien.
Propiciar que las acciones tengan resultados viables a corto y mediano plazos; y que éstos sean reconocidos y celebrados por las y los jóvenes y por la comunidad; además de que sirvan comofuente de aprendizaje.
Fomentar la colaboración de las y los jóvenes con otros actores: gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, iglesias, medios de comunicación, fundaciones, redes de organismos nacionales e internacionales, de manera que la aportación juvenil se convierta en un eslabón de una cadena de cooperación social.
Formas de Participación Juvenil
Conformandogrupos y organizaciones juveniles.
Votando y eligiendo sus representantes en las elecciones.
Manifestando sus ideas y opciones.
Elaborando y ejecutando proyectos en sus comunidades.
Vigilando y fiscalizando las instituciones que tienen la responsabilidad de protegerlos y apoyar su derecho integral.
Conociendo y difundiendo sus derechos y deberes.

Algunos obstáculos de la ParticipaciónJuvenil
La crisis de motivación de los adultos, combinada con la confusión insertada por los jóvenes.
La postura paternalista que considera, que los jóvenes no tienen capacidad de autonomía y auto-realización, por lo cual apenas si se los considera como sujetos de derecho, presuponiendo que sus posiciones son inmaduras.
Los valores y actitudes dominantes en la sociedad como el individualismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación Juvenil
  • Participación juvenil
  • Participación juvenil
  • Participacion Ciudadana Juvenil
  • Sentidos de participación juvenil.
  • Nuevas formas de participación juvenil
  • Participación Juvenil y Cultura de Paz.
  • Trabajo de investigación participacion juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS