Participación Política de las FARC

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
ufeffPontificia Universidad Javeriana
Nicolás Rojas
Historia del Derecho
28 de mayo de 2013
Participación Política de las FARC-EP, en los diálogos de la Habana
Para éste ensayo quiero tratar uno de los puntos a discutir según la agenda que se está llevando a cabo en los diálogos de paz de la Habana. Luego de haber llegado a un acuerdo con todo el tema agrarioi, el segundo punto a tratar delos delegados es la posibilidad de participación política que quiere tener la guerrilla de las FARC-EP como parte del acuerdo de paz, con el cual la guerrilla busca implementar una paz con justicia socialii. La paz no se va a firmar si no se les da una garantía de participación política a los representantes de las FARC-EP, el punto es que la paz no se puede firmar a cualquier precio, laparticipación política no se puede dar inmediatamente aunque la guerrilla propone abrir un debate popular sobre cuál debería ser la intervención de ellos en las próximas elecciones presidenciales . Entre las muchas soluciones que se sacaron de un foro sobre la participación política de las FARC que se realizó en la ciudad de Bogotáiii está claro que aunque las garantías que pretende la guerrilla sobre suparticipación política son un punto vital para el avance del proceso de paz estas no vendrán acompañadas de impunidad. En este proceso no habrá amnistías ni indultos, se utilizarán medios internacionales y nacionales de justicia transicional. Entre estos mecanismos se pueden encontrar las condenas cortas para delitos graves, con perspectiva de participación política futura, creación de nuevosmovimientos y partidos políticos y cupos transitorios en órganos de representación popular.
La guerrilla pretende que todo esto se lleve a cabo por medio de una Asamblea Nacional Constituyente donde los ciudadanos puedan tener participación directa en lo que propone la guerrilla y la solución vincule verdaderamente a los colombianos. Aunque si es necesario hacer algunas reformas constitucionales paraque los miembros de las FARC-EP puedan hacer política, el mecanismo de una Asamblea Nacional Constituyente no es el más apropiado y grandes investigadores y conocedores del tema plantean métodos alternativos y más probables que el que está reclamando la guerrilla en la mesa de diálogos de la Habana. Por ejemplo la ONG Misión de Observación Electoral es uno de los opositores a la Asamblea NacionalConstituyente, planteando que existen diferentes métodos jurídicos por los cuales los guerrilleros puedan acceder al poder político. La MOEiv expuso un documento llamado “Rutas Jurídicas para la paz: Participación Política” donde señalan dos formas diferentes con las cuales se puede llevar a una participación política de los excombatientes que formaran una agrupación política luego de que se firmeel tratado de paz, estas formas son los actos legislativos y el referendo constitucional. Lo que el análisis de la MOE ha llevado a tratar es que se debe investigar antes que todo los delitos por los cuales los excombatientes -en dado caso que se firme la paz- serían procesados y que no afecten su participación en la política. Y paso a seguir se debe hacer una reforma constitucional donde seelimine la inhabilidad de las personas que han cometido actos culposos para hacer parte del Congreso de la República.
El hacer estas reformas para posibilitar la entrada lo de las FARC-EP a la política no puede ser llamada impunidad, aunque todos los procesos de paz y de desmovilización deben tener en una mínima medida la impunidad, esto no debe ser aprovechado por quienes se van a desmovilizar paraevitar pagar sus delitos. Antes de que la guerrilla pueda formar parte de la política colombiana debe aceptar sus crímenes y pedir perdón a sus víctimas, ya que la guerrilla está en una posición en la cual no puede solo pedir beneficios también debe reconocer todos sus errores lo largo de su historia, reconocer sus víctimas, dejar las armas, y garantizar que eso no va a volver a pasar.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion en politica
  • Participacion Politica
  • Participacion política
  • La participación politica
  • participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion ´politica
  • participacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS