Participación Política En Jóvenes Universitarios

Páginas: 29 (7172 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Participación política en estudiantes de pregrado de psicología, de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta

* Antecedentes y contextualización del Tema Central.

El tema central de esta intervención corresponde a la participación política y ciudadana, específicamente a lo disminuida que se ha manifestado en los últimos años, principalmente en los jóvenes.
Es primer lugar esnecesario definir “participación”. Es así como González & Velásquez (2003) la consideran como un:
“proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas, en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y de poder. Es, en suma, un proceso .en el que distintas fuerzas sociales, en función de susrespectivos intereses (de clase, de género, de generación), intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política” (p.6).
Añaden que, “mejora la eficiencia y la eficacia de la gestión pública en la medida en que es capaz de concitar voluntades para laconstrucción de consensos, reduciendo así las resistencias del entorno, produce un efecto dentro de las administraciones públicas al facilitar el diálogo horizontal entre sus miembros, coordinar mejor las acciones y evitar la segmentación de responsabilidades (…) la participación mejora el rendimiento institucional, es decir, la capacidad de las instituciones públicas para responder a las necesidadessociales” (González & Velásquez, 2003, p.7).
A su vez, Rafael González Ballar (s.f en Aubry & Recabarren, 2005) define la participación ciudadana como “un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que loafectan en lo político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve”(pp. 2, 3). Es así como se desprende que “la participación ciudadana es un proceso, un continuo en el tiempo que se desarrolla, de generación de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano, donde progresivamente éste va adquiriendo mayor relevancia yprotagonismo” (González s.f en Aubry & Recabarren, 2005, p.3).
En Chile, la década de los noventa estuvo marcada por un proceso de transición política desde un régimen dictatorial de gobierno a uno democrático. Como consecuencia de esto se restituye el derecho de los ciudadanos a participar en la elección de sus representantes gubernamentales, así como también, el derecho de poder pensar yactuar de forma libre de acuerdo con las leyes establecidas en la constitución política, es decir, se restablece el Estado democrático y con él, los deberes y derechos ciudadanos (Eyssautier & Palma, 2006; Garcés & Valdés, 1999).
A partir de estos hechos (…) comienza a ser notorio el escaso interés de los jóvenes por participar en la política convencional; pocos jóvenes se inscriben en losregistros electorales y a medida en que se desarrolla la transición política y se consagra la democracia, surge la inquietud cada vez más notoria del por qué los jóvenes no se inscriben, por qué no quieren votar (Eyssautier & Palma, 2006).
Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud del año 1998 [INJUV], se puede rescatar la percepción que tienen los jóvenes sobreeste tipo de temáticas, algunos dicen que el nuevo modelo de gobierno (democracia) hace primar los intereses individuales por sobre los colectivos, otorgando a las personas mayor autonomía. Esto concuerda con lo que dicen Eyssautier & Palma (2006) de que se promueve la secularización de la sociedad generando una atomización de los valores de los ciudadanos, es decir, el valor de la comunión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion politica d los jovenes
  • Participacion politica de las y los jovenes
  • Participación política de jóvenes
  • Los Jovenes Y Su Participacion Politica
  • LA PARTICIPACIÓN DE LOS JOVENES EN LA POLITICA
  • La Importancia De La Participación De Los Jóvenes En La Política
  • participacion politica de jovenes
  • Participacion Politica De Los Jovenes En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS