Participación popular

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Visión de la participación popular
Diseñar y ejecutar políticas de promoción y desarrollo social integral y participativo,  dirigidas al fomento de las garantías y el desarrollo humano, dentro de la concepción del Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia.
  Con esta propuesta, los sectores populares revolucionarios asumirán de una buena vez la participación y el protagonismoque les consagra la Constitución venezolana vigente, ya que podría ocurrir que los oportunistas y demagogos de siempre -ahora en posiciones de poder- aborten los cambios políticos, sociales, culturales y económicos que conduzcan verdaderamente al socialismo, limitándose a usufructuar el poder y a mimetizar la revolución en función de posiciones reformistas, contrarias a la misma. Esto se puedeevidenciar en la actualidad cuando se observa la actitud deplorable asumida por algunos candidatos recién electos y personeros del PSUV que evidencian una falta de conciencia revolucionaria y una ambición desbordada de poder al pretender arrogarse la condición única de chavistas (condición que nunca les cuestionaríamos) y de revolucionarios (condición que les es difícil demostrar fehacientemente),siendo algo completamente incompatible con la amplitud humanista que debiera caracterizar al socialismo.

Barreras de la participación y como superarlas
  La participación no es un concepto único, estable y referido sólo a lo político. Es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente. Sehabla de participación cuando la gente: a) asiste a reuniones; b) cuando sale a la calle a manifestarse a favor o en contra de algo; c) cuando de manera pacífica se niega pública y notoriamente a comprar, hacer o decir algo que la mayoría considera correcto, d) cuando vota en los procesos electorales, e) cuando ejecuta determinadas tareas: campañas de alfabetización, de vacunación, etcétera; f)cuando hace sentir su voz en una reunión.
Todas estas son, sin duda, formas de participación, pero, a nuestro entender, la principal forma es la participación en la toma de decisiones que le afecten e involucren a otros y en el control de la ejecución y mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas.
En ese sentido, la participación se convierte en una herramienta para derrotar laexclusión política. Al ejercer plenamente su ciudadanía, la gente recupera el verdadero sentido de la democracia, poder para el pueblo y del pueblo. Desde la perspectiva de la revolución bolivariana, la participación abre espacios de encuentro entre los ciudadanos y sus gobiernos, posibilitando el desarrollo de políticas públicas altamente relacionadas con las expectativas y necesidades de la gente.La participación es el camino para la conformación de la ciudadanía. Es conciencia política emergente. En el marco de la democracia participativa y protagónica, la participación es una práctica que debe estar presente en todos los procesos de toma de decisiones en los asuntos de interés público.
 ESCEPTICISMO Y APATÍA
Las prácticas utilitarias de los ministerios, gobernaciones, alcaldíasy juntas parroquiales respecto a la participación, durante los cuarenta años del sistema político de democracia representativa, generaron una profunda desconfianza ciudadana respecto a las bondades de la misma. Es muy común encontrar en las comunidades más excluidas un gran nivel de incredulidad y apatía. La gente está cansada de promesas incumplidas. Desconfía de la política y de los políticos.VENCER LA CULTURA CLIENTELAR Y DE OTORGAMIENTO DE FAVORES
En Venezuela existe una profunda cultura clientelar y de mediaciones políticas. Todo se consigue a través de intermediarios que cobran de diversas maneras sus favores (políticos, económicos y de ascenso social). Hay que vencer la cultura paternalista del Estado repartidor de dádivas pero castrador de dignidades. Hay que luchar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion popular en el proceso revolucionario
  • Importancia de la participación y protagonismo popular
  • Participación popular en la defensa de la nación
  • Vision de participacion popular
  • la participacion popular en la defensa de la nacion
  • participacion popular de la mujer en la independencia
  • Participacion popular
  • Ley de participación popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS