Participación Social De Los Jóvenes

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Participación Social de los Jóvenes
Oportunidades Perdidas






























Participación Social de los Jóvenes
Oportunidades Perdidas

Son los Jóvenes los encargados de enfrentar los desafíos de las transformaciones políticas y sociales que en hoy en día en Chile se están experimentado, de los cuales estamos siendo testigos, a qué nivel laparticipación social de los jóvenes puede influir en estos cambios, o simplemente estamos traspasando una carga social que no les corresponde, según Floridalma Meza Palma , La participación se entiende como una acción que busca influir en las decisiones y ser parte activa y fecunda en la solución de los problemas que afectan a las personas en su vida diaria; de tal suerte que se puede hablar de undesarrollo social, económico, político y cultural cuando todas las personas participan en la construcción y los beneficios del progreso de la sociedad. En relación con esta definición podemos discutir que la participación de los jóvenes es fundamental para lograr cambios sociales, pero antes de lograr estos cambios, me pregunto lo siguiente, ¿se sentirán representados los jóvenes por las institucionespúblicas que median con los conflictos sociales?, estamos frente a una falta de credibilidad y de confianza hacia las instituciones públicas, que es mas bien la desconfianza que estos grupos de la sociedad expresan frente al Estado, llegando a un punto elevado de insatisfacción y que claramente limitan el desarrollo del país.

Es importante entonces, frente a estas interrogantes plantearnos unahipótesis que nos permitirá desarrollar el ensayo y así también responder a nuestras inquietudes. Partiendo de una lógica de construcción social, plantearemos la siguiente Hipótesis:

“Todos los miembros de la Sociedad son responsables de construir una sociedad más justa participando activamente, pero, son los jóvenes los que cumplen un papel más importante”

Frente a este planteamiento primerodebemos exponer que entendemos por el aporte que hacen los jóvenes hoy en día al contexto de construcción social de la realidad. Algunos autores plantean que “…las personas jóvenes a menudo…superan la adversidad, aportan entusiasmo y creatividad. Son los jóvenes los que se enfrentan con flexibilidad al desafío de las innovaciones tecnológicas y las transformaciones productivas, los que migranmasivamente hacia las ciudades en busca de mejores condiciones de vida”. (Krauskopf. 2002: 25).

Por otro lado, María Isabel Domínguez (2003) afirmó que la participación es "la acción colectiva y organizada para incidir en el poder – del nivel de que se trate – lo que implica necesariamente posibilidad de iniciativa y capacidad de decisión".
Para estos dos autores, la participación estácentrada en las relaciones de poder y específicamente en el acceso a la toma de decisiones. Ambos conceptos van orientados a concebir la participación como un proceso que legitima, que propicia una lectura crítica de la práctica, de la realidad, orientado a la construcción colectiva de las ideas, a la motivación por la búsqueda y por la ampliación del saber; por compartirlo y enriquecerlo.
Otrosenfoques aportan lo siguiente:

“Los adolescentes y los jóvenes ya no son niños, pero aún no son adultos. Necesitan ayuda y oportunidades para desarrollar sus capacidades psicosociales y físicas y, cuando se les da la oportunidad, hacen una contribución esencial no sólo a su propio desarrollo saludable, sino también al desarrollo de la sociedad” (Organización Mundial de la Salud, 1990).

Deacuerdo a éste último, podemos mencionar que quizás esta reflexión se hace desde una perspectiva médica pero aún así, es importante destacar la influencia y la importancia que otorgan a la participación de los jóvenes como una oportunidad y no como un obstáculo.

Algunos grupos se pueden manifestar en contra de estas expresiones, y caracterizan a los jóvenes como que no suelen involucrarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion social jovenes
  • Participación Social En Jóvenes
  • La Participación De Los JóvEnes En La Vida Social
  • la participacion de los jovenes en el desarrollo social de mexico
  • la participacion de los jovenes en el desarrollo economico y social de mexico
  • La Participación De Los Adolecentes Y Jóvenes En El Desarrollo Social De México
  • Participacion social de jovenes
  • Participación Politica y Social en los Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS