Participación social y Proyección social para el cambio

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
TIPOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Participación Ciudadana Abierta:
Cabildo Abierto:
El cabildo abierto es el arquetipo de la democracia directa aunque tiene valor puramente histórico. Es unadefinición entre Ayuntamiento o Consejo Municipal y la Comunidad. Se trata de un intercambio de impresiones entre ambos protagonistas en virtud de que los acuerdos tomados no tienen fuerza legal. Actualmenteha sido reformulado y sustituido por la Legislación Directa.
Legislación Directa:
Esta concebido como una formula para introducir mejoras en las proposiciones dentro de la estructura administrativacon objeto de lograr o mejorar la eficacia. La tendencia moderna se dirige hacia la legislación directa posible pues posibilita una forma de participación ciudadana en regímenes municipales de medianay gran magnitud y complejidad. Se le objeta que el trabajo de legislación no lo hace la comunidad sino algún grupo de interés que ejerce presión sobre la Municipalidad: éstas es una de sus grandesobjeciones.
Iniciativa:
Su naturaleza se sitúa en el control o veto de la participación a la comunidad. Es una forma de legislación directa que permite que la comunidad elabore y sancione sus propiasleyes en virtud de que redacta y hace el petitorio acompañado de un numero determinado de firmas.
Referéndum:
Su naturaleza se sitúa en el control o veto de la acción de la municipalidad. Impide queel Consejo apruebe una legislación precipitada. Es muy parecido al anterior en cuanto al procedimiento empleado para hacerse oír en el Consejo.
Participación Administrativa:
Es necesario estar bajorégimen democrático, ya que la participación de la comunidad a través de prensa puede ser vital para el logro de sus objetivos. En la practica se produce un intercambio entre ciudadanos y Consejo através de canales de comunicación que obligatoria y formalmente se establecen para tales fines.
Participación Jurídica:
En sentido convencional el sistema de recursos jurisdiccionales, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion para el cambio social
  • PARTICIPACIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN LA PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA
  • Escritura para el cambio social
  • Comunicación para el cambio social
  • Liderazgo participación para el cambio, abordado desde la responsabilidad social
  • proyeccion social
  • PROYECCIÓN SOCIAL
  • Proyeccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS