Participación E Interés De Los Jóvenes En Los Procesos Electorales

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“PARTICIPACIÓN E INTERÉS DE LOS JÓVENES EN LOS PROCESOS ELECTORALES.”


2012

ÍNDICE

* CAPÍTULO I: Introducción………………………………3
* CAPÍTULO II: Justificación……………………………...4
* CAPÍTULO III: Planteamiento del Problema……….....5
* CAPÍTULO IV: Objeto de Estudio……………………...6
* CAPÍTULO V: Preguntas de Investigación…………....7
* CAPÍTULO VI:Objetivos e Hipótesis……………….....8
* CAPÍTULO VII: Fundamentación Teórica………….....9
* CAPÍTULO VIII: Metodología de la Investigación…..16
* CAPÍTULO IX: Diseño de la Investigación…………..17
* CAPÍTULO XI: Bibliografía………………………….…18
* CAPÍTULO XII: Anexos………..…….………………...19

CAPÍTULO I
Introducción.

La investigación se enfocará en jóvenes entre 18 y 24 años que sean plenamentecalificados para ejercer su derecho a votar en las elecciones federales 2012 de México. Se harán encuestas y entrevistas a estos jóvenes definiéndolos en las diferentes clases socioeconómicas en las que se desarrollan con el objetivo de poder analizar como esto influye en su interés por la participación de estas elecciones. Al igual se hará un análisis de cómo es que estos posibles factores obtenidosde la recopilación de datos obtenidos de las encuestas y entrevistas combinados con su edad influyen en la participación y búsqueda de información respecto a las elecciones. Por otra parte se busca conocer el impacto que causan las propuestas de los candidatos a la presidencia sobre estos jóvenes y como su punto de vista hacia ellas se puede ver influenciada sobre el partido político al que elcandidato pertenece.
De esta manera poder encontrar los factores que influyen en el interés político de los jóvenes para así poder buscar mayor participación en éste tipo de eventos y buscar la manera de que los jóvenes se sientan más identificados con la política y busquen maneras de involucrarse positivamente en estas.

CAPÍTULO II
Justificación.

Los jóvenes últimamente se han olvidado de laimportancia de ejercer su derecho a votar, esta es una situación muy importante y triste para el país ya que la involucración de la gente en este tipo de eventos es sumamente importante para el futuro del país y más aun cuando hablamos de la participación de los jóvenes quienes conforman el 50% de la población. Investigaciones anteriores se ha comprobado que entre menor edad es menor laparticipación política de los jóvenes, por lo que se esta llevando a cabo esta investigación sobre los jóvenes entre 18 y 24 años plenamente calificado para ejercer su derecho a votar y que son quienes tienen su primera oportunidad de elegir en manos de quien van a dejar su futuro y el de su país e investigar cuales son los motivos por los cuales parte de estos jóvenes no tienen interés en participar eneste evento.
Se dice que la educación es una factor importante en el interés de estos jóvenes lo que es motivo por el cual esta investigación va a dividir a los jóvenes en diferentes grupos sociales y con diferentes tipos de educación para así poder comparar y analizar la importancia de la educación en el interés y en la participación de los jóvenes en los procesos electorales.

CAPÍTULO IIIPlanteamiento del Problema.

¿Cuáles son los posibles factores que influyen en el interés y en la participación electoral de los jóvenes entre 18 y 24 años según la clase socioeconómica en la cual se desarrollan?

CAPÍTULO IV
Objeto de Estudio.

Jóvenes entre 18 y 24 años plenamente calificados para votar de Cancún, Quintana Roo.

CAPÍTULO V
Preguntas de la investigación.

* ¿Cuálesson los posibles factores que afectan el interés y la participación de los jóvenes mexicanos en los procesos electorales del país?
* ¿Qué diferencias hay en el interés de los jóvenes en relación a su estatus socioeconómico?
* ¿Que relación hay con la preferencia de los jóvenes hacia los diferentes candidatos respecto a su clase socioeconómica?
* ¿Cómo afecta la educación que han tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion de los jovenes en los procesos electorales estudiantiles
  • Participación ciudadana en los procesos electorales
  • Participación Ciudadana En Los Procesos Electorales
  • Participación Electoral
  • Proceso Electoral
  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS