Participsción ciudadana

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
“La Organizaciones de la Sociedad Civil y la Participación Ciudadana”

Existe actualmente un aumento de desigualdad entre pobres y ricos en diferencias escandalosas que afectan la dignidad de las personas y generan una fuerte tensión social. Este panorama tiene además un fuerte impacto cultural, ya que la inequidad afecta la cohesión social y pone en riesgo la estabilidad y eficacia delas instituciones democráticas, los partidos políticos, la dirigencia en general y la administración publica, hablan de un desencuentro entre gobernantes y gobernados que esta lejos de crear tejido social y confianza en el orden jurídico.
Con relación a la profundización a la pobreza, la participación social es presentada por las políticas sociales, como oportunidad para la superación de lamisma, en virtud de su legitimidad. De este modo la participación social es analizada desde diversos aspectos, ya sea como mecanismos de movilización de recursos, ya sea como factor de organización y sostenimiento de redes sociales.
La sociedad civil y sus distintas formas organizativas tienen una gran capacidad para realizar el valor de la equidad que ha sido el objetivo histórico de lapolítica social, así como impulsar relaciones de solidaridad, cooperación y expansión de ciudadanía. “La descentralización y la participación de los ciudadanos organizados autónomamente y comprometidos concretamente con los grupos mas necesitados fortalecen los procesos de democratización y evitan la discrecionalidad autoritaria de los funcionarios. Axial se enfatiza en la constitución de actoressociales y en la generacion de movimientos sociales que moviliza a los grupos mas postergados para plantear una agenda social con nuevas prioridades”[1].
En el marco de los permanentes y acelerados cambios que viven las sociedades a partir del restablecimiento de la democracia y la puesta en marcha de los programas de ajuste estructural y reforma del Estado, el papel del “sector privado”ha cobrado relevancia en varios niveles.
Dice Bombarolo que “el modelo político-administrativo “tradicional” esta dando lugar, aceleradamente, a un nuevo modelo de desarrollo mas equilibrado, apoyado en el “Podes del Sector Privado”. A este sector privado que no responde a una lógica política ni deriva de una estructura gubernamental, se la ha denominado en los 90 “Sociedad Civil”.La participación es constitutiva de la democracia y se vincula a los derechos y obligaciones de los ciudadanos. En este ultimo tiempo se ha dado mayor lugar a la participación; pero es importante diferenciar entre participación política, entendida como un medio de los ciudadanos por transformar una sociedad; y la participación instrumental, pensada para resolver problemas concretos en programassociales, como conocer la demanda o acercarse a los saberes populares.
Se define a la participación como “una relación de practica y producción social entre sujetos y organizaciones que construyen un puente entre campos para establecer áreas de igualdad, que se “concreta” en la esfera publica y ejerce algún tipo de incidencia en el contexto y en el sujeto. El sujeto accede al ámbito departicipación por decisión propia con expectativas, deseos, intereses […]”.[2]
El Estado por su propia naturaleza propicia participaciones “restringidas”, ya que promover la participación no es su competencia, mucho menos si esta tiende a deslegitimarlo e interpretarlo.
En los últimos años la sociedad civil ha comenzado a constituirse en actor independiente del juego del poder. Surgenasí nuevas identidades que no son estrictamente políticas (partidarias) ni exclusivamente clasecitas, reclamando espacios de poder en la sociedad y afirmándose como sujetos independientes del dialogo social. La novedad consiste en que estos sujetos no solo reclaman sus intereses particulares, sino que planten nuevas propuestas sociales desde un ámbito externo al Estado y los partidos políticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudadana
  • Ciudadana
  • ciudadano
  • Ciudadanos
  • Que es ciudadano
  • ciudadana
  • El Ciudadano
  • El ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS