Particularidades anatómicas y fisiológicas del niño

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
La edad infantil se caracteriza por una evolución constante que se manifiesta por desarrollo funcional y psíquico y por crecimiento somático.
particularidades anatómicas y fisiológicas en las diferentes épocas de la infancia:
Cabeza:
En el recién nacido llama la atención la desproporción que existe entre la cabeza y el tronco más grande y las extremidades proporcionalmente más cortas;antes de los 6 meses se igualan la cabeza con el perímetro torácico y posteriormente predomina el tamaño del tórax sobre el de la cabeza.
La fontanea posterior se ocluye antes del primer mes, la bregmática se va obturando progresivamente hasta desaparecer a los 15 meses.
El macizo óseo facial en el niño menor de 18 meses es proporcionalmente pequeño con relación con el cráneo.
Los maxilarescomienzan a desarrollarse con la primera dentición quedando 20 piezas dentarias, alrededor de los 7 años comienza la 2da dentición; las fosas nasales y la rinofaringe son estrechas, la trompa de Eustaquio muy corta y la roca del temporal tiene escaso desarrollo antes de los 10 meses de edad.
Cuello
Frecuentemente se encuentran las cadenas ganglionares laterales o los ganglios submaxilarescrecidos, duros, en número llamativo.
Tórax
En el niño de pocos meses el tórax es de forma cilíndrica, el contenido torácico parece ser de mayor volumen que la caja que lo contiene; las costillas forman un ángulo recto con respecto a la columna vertebral, los senos costodiafragmáticos son reducidos. El corazón del lactante presenta una forma globulosa, predominantemente vertical, los diámetrostransversos son mayores, el borde izquierdo es proporcionado por la aurícula y el ventrículo izquierdo. En tanto el niño no camine, no se desarrolla ampliamente a gran circulación por lo que predomina la circulación pulmonar.
El tipo de respiración normal del lactante es costoabdominal y durante el sueño se puede observar una arritmia respiratoria.
Fisiológicamente en el r.n. el no. Derespiraciones es de 30 a 50, a los 12 meses de 25-30, a los 5 años de 20-24 y así progresivamte hasta alcanzar las cifras normales. La frecuencia cardiaca en el r.n. normal es de 110-130x, a los 12 meses de 105-120x, a los 5 años de 90-100 y así hasta acercarse a las cifras normales de 60-70. La temperatura axilare debe ser de 36.8- 37.1º. La presión arterial en el r.n. Es de 80 max. Y 45 min., a lso12 meses de 95 max. Y 55 la min.; para edades posteriores se saca: a partir de los 95 se aumente el doble de la edad y para la minima se usa la mitad de la maxima mas el doble de la edad.
Abdomen y aparato digestivo
El panículo adiposo en el niño es normalmente turgente, grueso y presenta una resistencia característica cuando se le toma con los dedos ya que es el depósito celular subcutáneoque primero se pierde cuando el niño está en desnutrición. Al nacimiento, el cardias está situado a la altura de la décima vértebra dorsal, el píloro está a la 12va vértebra y muy cerca de la línea media. Las fibras longitudinales y oblicuas del estómago se encuentran normalmente poco desarrolladas al nacimiento, a las 8 semanas de edad la musculatura gástrica se encuentra totalmente desarrollada.En r.n. la capacidad gástrica se encuentra totalmente desarrollada en recien nacidos la capacidad de la cavidad gástrica es de 20- 45 ml, a los 3 meses es de 60-120 ml y a los 6 meses es de 130-210 ml, a los 12 meses es de 200-300 y a los 24 meses es ligeramente mayor. La ausencia de fibras musculares circulares en el cardias, la aerotagia fisiológica, y el aumento fisiológico de las ondasperistalticas y antiperistálticas explican la facilidad y frecuencia de las regurgitaciones y vómitos de la primera infancia.
La evacuación gástrica es de cada 2-3 hrs., es loq eu tarda el estómago en vaciar totalmente su contenido.
Sistema óseo
En el recien nacido normal existen 6 centros de osificación demostrables por radiografías de los huesos largos : 1. Epífisis inferior 2. Epífisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Características anatómicas, fisiológicas y morfológicas del niño.
  • Bases Anatomicas Y Fisiologicas
  • Anatom A Y Fisiolog A Del O Do
  • Anatom a y fisiolog a humana l
  • Cambios anatomicos y fisiologicos del embarazo
  • ANATOM A Y FISIOLOG A CELULAR
  • Anatom a y fisiolog a de la cavidad edentula
  • Anatom A Y Fisiolog A Del Es Fago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS