PARTICULARIDADES DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DE LAS CIUDADES EN COLOMBIA

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Julie Tibocha VIII-B
Cód: 10571
Gestión del Territorio

PARTICULARIDADES DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DE LAS CIUDADES EN COLOMBIA
INTRODUCCIÓN
El fenómeno de industrialización y la propensión en los países hacia la urbanización se ha identificado como una fase de desarrollo capitalista por la que deben a travesar todos los países para mejorar sus condiciones económicas y sociales; sinembargo las consecuencias del proceso de urbanización e industrialización que ha tenido Colombia ha desatado y potenciado los conflictos sociales entre diversos actores y ha afectado las condiciones de vida tanto de los citadinos como de los campesinos.
Por tanto el objetivo de este ensayo es rescatar las particularidades del proceso de urbanización masiva en Colombia, sin ignorar que la propensiónal mismo obedece en gran parte a los valores del movimiento de la globalización capitalista. Para este fin se desarrollaran los siguientes cuestionamientos: 1.¿Cuál es la relación del cambio de usos y aprovechamiento del suelo (De rural a urbano) experimentado por Colombia desde 1950 con la globalización capitalista?;2. ¿El fordismo como base teórica del proceso de industrialización y urbanizaciónde las ciudades en los países desarrollados explica el proceso de urbanización masiva de las ciudades en Colombia?; 3. ¿El concepto de Post-Ford-Ismo se podría utilizar para explicar el proceso actual de “desindustrialización” que ha transformado las Ciudades en Colombia?; 4. ¿El problema social de la vivienda urbana en Colombia podría ser considerado como consecuencia de un proceso noplanificado de urbanización masiva?
1. ¿Cuál es la relación del cambio de usos y aprovechamiento del suelo experimentado por Colombia desde 1950 con la globalización Capitalista?

Como lo explica Soja, los acercamientos teóricos a la Postmetropolis, se ha hecho desde la base teórica del urbanismo industrial; diversos autores han develado la existencia de una relación directa entre el avance delcapitalismo industrial urbano y el desarrollo geográficamente desigual. Desde esta aseveración, se comprende el nexo que Jaques Aprille establece entre la expulsión de gran número de campesinos hacia las ciudades con el capitalismo global “para entender las problemáticas del país, es preciso relacionarlas con el movimiento mundial, hilarlas con determinadas políticas internacionales y continentales”Esta relación evidencia como el desarrollo desigual de la zona rural y la zona urbana que permitió la urbanización masiva de algunas ciudades del país, obedece al avance del capitalismo industrial urbano. Esta afirmación por un lado nos lleva a vincular el avance del capitalismo global con el fenómeno de urbanización en Colombia, y sin embargo también evidencia una serie de particularidades que secentran en el problema agrario de los años 50’s, que corresponden al período de la llamada violencia política. Es decir que aunque el modelo está vinculado a fuerzas globales, el desarrollo del proceso urbano no obedece a un proceso natural capitalista que conllevó a la industrialización de las ciudades, sino que muy por el contrario como lo expresa Aprille el movimiento fue impuesto “a la brava”.El recuento histórico, político y social que hace Moncayo a través de los estudios de diversos autores, resalta como la política de sustitución de importaciones, la caída de los precios del café y la consolidación de Bogotá como metropolis, aceleran la polarización es decir el desarrollo geográfico desigual: “los efectos centrípetos de las economías de aglomeración de la capital hanprevalecido sobre los efectos centrífugos de la mayor exposición de otras regiones al comercio internacional”. La política de sustitución de importaciones apoyada y financiada por Estados Unidos, resalta el ideal capitalista del globalización que enlaza el subdesarrollo a las formas tradicionales de producción rural y el desarrollo económico a la tecnología e industrialización con la que cuenten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO DEMOGRAFICO EN COLOMBIA DEMOGRAFIA
  • La produccion de alimentos y el crecimiento demografico en colombia
  • Crecimiento demografico en colombia
  • Crecimiento demográfico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demográfico
  • Crecimiento demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS