Particulas muestreo

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
1.2         TIPOS DE MUESTREO

1.2.1 MUESTREO DE MEZCLAS

Parece razonable pensar que obtener muestras homogéneas de líquidos y gases no debe presentar ningún problema. Sin embargo, la experiencia demuestra lo contrario para muestras muchos mayores que las que se pueden guardar en un recipiente de laboratorio. Consideremos nuevamente la muestra para medir el mercurio en el agua de unarroyo. Tomamos una botella con agua de esa corriente y la almacenamos durante un corto espacio de tiempo. Una vez en la botella, el agua no se mezclará más por el propio movimiento de la corriente, de tal manera que el material particulado caerá al fondo, haciéndolo más deprisa las más grandes o pesadas. Si se han de incluir los sólidos en el análisis, el contenido de la botella se debe mezclarconcienzudamente antes de tomar una alícuota para el análisis. (A la fracción conocida de una muestra líquida, como por ejemplo la tomada con una pipeta, se le denomina alícuota, palabra proveniente del latín alius: otro y quot: cuanto.) Si las partículas son suficientemente pequeñas, las muestras que se toman de una solución bien agitada serán homogéneas.

Los problemas pueden aparecer si sólo unaspocas partículas grandes están presentes, debido a que una alícuota puede tener más o menos partículas que otra. Estas variaciones en el contenido de partículas nos conducen a análisis menos precisos. Estos efectos descritos para partículas sólidas también ocurren en mezclas de líquidos y sólidos en suspensión en un gas.

Integridad de las muestras

A las muestras no se les debería añadirningún componente, ni deberían perderlo entre los períodos de muestreo y análisis. Esta idea puede parecer obvia, pero asegurarse de que las muestras permanecen invariables requiere un profundo conocimiento del comportamiento químico de todos los componentes y del medio de donde han sido tomados.

Por ejemplo, si se fuese a determinar la concentración residual de un insecticida, deberíamosconsiderar la estabilidad de la molécula. Si el insecticida fuese uno de los más sofisticados, estará diseñado para descomponerse rápidamente. Además del tiempo, habría que tener en cuenta otros factores importantes como la temperatura, el grado de humedad, la acidez de la muestra, el contenido en oxígeno y la exposición a la luz.

Tampoco el contenedor debe causar interferencias ni adsorber oabsorber ninguna de las sustancias que se van a medir. Por ejemplo, si el analito puede traspasar o ser absorbido por el polietileno y perderse, posiblemente debamos utilizar un recipiente de cristal. Por otro lado, la superficie del cristal es relativamente activa y podría catalizar la descomposición del analito o absorberlo fuertemente. No se prevé ningún problema si la muestra es un suelo y elanalito no volátil. Sin embargo, si la muestra estuviese suficientemente húmeda —agua de un lago o un sedimento cenagoso— la migración hacia la superficie puede ser fácil. Todos estos problemas de almacenamiento ocurren especialmente a concentraciones bajas de analito. Así, por ejemplo, el efecto de la adsorción puede reducir en un 1% al analito más concentrado, pero la misma cantidad adsorbida en unadisolución menos concentrada de analito podría estropear la disolución.

La contaminación por otras sustancias también se debe minimizar. Por ejemplo, cuando se toma una mezcla del fondo del mar, el contenedor se sella a dichas profundidades, de forma que el agua de los niveles superiores no pueda contaminar a la. que se toma para el análisis.

Todos estos problemas se reducensignificativamente cuando los análisis se realizan inmediatamente en el lugar del muestreo muestreo in situ con equipos portátiles (por ejemplo, una fluorescencia por rayos X para el análisis de plomo en la pintura), o con equipos en continuo que toman las muestras de una corriente de proceso directamente para el análisis.

Separaciones físicas en el muestreo

Cuando realizamos el muestreo de un material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Particulas
  • Las partículas
  • particulas
  • partículas
  • Particulas
  • particulas
  • particulas
  • PARTICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS