Particulas Subatomicas

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Partículas Subatómicas
Gracias a los estudios realizados con descargas eléctricas en gases contenidos en tubos, se describió que el átomo esta constituido esencialmente por tres partículas subatómicas; electrón, protón y neutrón, que presentan características específicas: además existen partículas subatómicas como positrón, muon, neutrino y quark, entre otras.
* Átomo: Es la partícula maspequeña de un elemento que puede participar en una reacción química y mantener su composición. El átomo esta constituido por partículas subatómicas.
* Electrón: Partícula elemental de carga negativa, cuya masa se aproxima a cero y forma parte de la envoltura del átomo.
* Protón: Es una partícula con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; se encuentra en elnúcleo.
* Neutrón: Partícula neutra eléctricamente, existente en el núcleo, con masa aproximadamente igual a la del protón.
En la actualidad se conocen experimentalmente varios cientos de partículas subatómicas elementales que pueden dividirse en distintas categorías generales. Los hadrones y leptones se definen según los tipos de fuerza que actúan sobre ellos. Las fuerzas se transmiten medianteotro tipo de partículas llamadas portadoras. El siguiente cuadro muestra la clasificación de dichas partículas.
Hadrones y leptones
* Hadrones (partículas nucleares)
* Bariones (protones, neutrones, hiperiones)
* Antibariones
* Mesones (piones, kaones)
* Quarks (probablemente 6 tipos: up, down, strange, charm, bottom y top)
* Antiquarks
*Leptones (partículas extranucleares)
* Electrones
* Neutrinos
* Muones
Partículas de intercambio
* Fotones (γ)
* Gravitones
* Gluon (g)
* Bosones vectoriales intermedios
Hadrones y leptones
* Hadrones (partículas nucleares)
* Bariones (protones, neutrones, hiperiones)
* Antibariones
* Mesones (piones, kaones)
* Quarks(probablemente 6 tipos: up, down, strange, charm, bottom y top)
* Antiquarks
* Leptones (partículas extranucleares)
* Electrones
* Neutrinos
* Muones
Partículas de intercambio
* Fotones (γ)
* Gravitones
* Gluon (g)
* Bosones vectoriales intermedios


Los electrones intervienen en una gran variedad de fenómenos físicos y químicos. Se dice que un objetoesta cargado eléctricamente si sus átomos tienen un exceso de electrones (posee carga negativa) o un déficit de los mismos (posee carga positiva). El flujo de una corriente eléctrica en un conductor es causado por el movimiento de los electrones libres del conductor. La conducción del calor también se debe fundamentalmente a la actividad electrónica.
En 1193, Robert Andrews Millikan (1868-1593)diseño un aparato para determinar la carga del electrón; el valor encontrado fue de 1.60219 X 10¯19 coulombs. Se le representa con el símbolo (e-) (e) representa el electrón y (-) la carga negativa; con esta carga y la relación e-/m (relación carga-masa) obtenida por Thomson se pudo calcular la masa del electrón, m= 9.1085 X10-28 g.
El electrón fue descubierto por Thomson al estudiar los rayoscatódicos, para lo cual se apoyo en los experimentos de Michael Faraday (1791-1867), Julius Plucker (1801-1868), Johann Wihelm H. (1824-1914), y William Crookes (1832-1919); llego a las siguientes conclusiones:
1. Las partículas de los rayos catódicos poseen carga negativa; además son partículas fundamentales que se encuentran en todos los átomos
2. Las partículas de los rayos catódicos tienenuna masa pequeñísima (la cual no pudo determinarse).
3. La relación e/m (carga del electrón entre la masa) tiene un valor de 1.75 X 108 coulombs/g. A estas partículas Thomson las llamo electrones.
Los experimentos que condujeron al descubrimiento del protón comenzaron en 1886 con el físico alemán Eugen Goldstein (1850-1930), quien descubrió la existencia de otro tipo de rayos, a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partículas Subatomicas
  • Particulas subatomicas
  • Particula Subatomica
  • Partículas Subatómicas
  • “Partículas Subatómicas”
  • particulas subatomicas
  • Particulas subatomicas
  • por que las particulas subatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS