Partida Doble En Contabilidad

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
[partida doble]
[principios y reglas de partida doble]

[En el trabajo que presenta a continuación contiene una recopilación sobre la historia y sustento de la partida doble. Abordáremos las diferentes reglas de cargo y abono. Así como los principios de la partida doble. Por ultimo daremos algunos ejemplos de la aplicación de las diferentes reglas de partida doble..]

[2011]
Admin[Escribir el nombre de la compañía]
07/10/11]

INTRODUCCION
La contabilización de hechos contables se realiza basándose en el método de la Partida Doble que nos dice que "todo hecho contable afecta como mínimo a dos cuentas”. La Partida doble significa doble anotación, es decir, este sistema consiste en registrar simultáneamente las 2 partes contrapuestas (causa y efecto) que aparecen como mínimoen todo hecho contable.
En el trabajo que presenta a continuación contiene una recopilación sobre la historia y sustento de la partida doble. Abordáremos las diferentes reglas de cargo y abono. Así como los principios de la partida doble. Por ultimo daremos algunos ejemplos de la aplicación de las diferentes reglas de partida doble.

1. LA HISTORIA Y SUSTENTO HISTÓRICO DE LA PARTIDA DOBLE. Desde hace miles de años la Contabilidad se ha adaptado a las necesidades informativas de las unidades económicas en las que opera. Al parecer la imprenta en Europa, en la segunda mitad del siglo XV, salió a la luz grandes obras de temas muy variados. En cuanto a estudios contables se podría decir que las primeras obras en publicarse no fueron las primeras en escribirse, tal es el caso deBenedetto Cotrugli Rangeo, nativo de Dalmacia, autor de Della mercatura et del mercante perfetto, obra que terminó de escribir el 25 de agosto de 1458 y sin embargo no fue publicada sino hasta 1573, este pequeño libro da instrucciones para la práctica del comercio haciendo referencia a la contabilidad por partida doble y el uso de 3 libros

La primera obra publicada que describió el sistema departida doble es el libro de Fray Luca Paciolo, nacido en 1445, en el burgo de San Sepolcro, provincia de Toscana; merece el reconocimiento por la primera edición impresa del tema, pues las obras producidas cientos de años atrás. Este libro incluye el “Tratactus XXI particulareis de computis, et scripturis”, en el cual se tratan los temas vinculados a los registros contables: inventario, borrador,diario y mayor; normas para transportar los totales al folio siguiente; pautas para descubrir errores cometidos en las registraciones efectuadas y su corrección; formulación de un balance a partir del mayor y otros.

El propósito de Paciolo era diseñar un sistema de contabilidad para proporcionar al comerciante información oportuna en relación con sus activos y obligaciones. Con respecto altema, Paciolo da una explicación del inventario diciendo que es una lista de activos y pasivos realizada por el propietario de la empresa antes de iniciar actividades, dicho inventario deberá ser hecho en un solo día; Toda operación será registrada por sus efectos de créditos y débitos, el libro Mayor (Quaderno) llevaba usualmente un índice y era balanceado cuando se agotaban las páginas, este libroera saldado por dos personas, el balance de cierre era el mismo balance para abrir un nuevo libro, este proceso se denominaba "Summa summarium", su clausura era correcta si débitos y créditos eran iguales, las operaciones por el débito se conocían por la preposición "Per" y las del crédito por A.
Con posterioridad a esta obra, durante el siglo XVI se publicaron varios libros por autoresitalianos, alemanes, holandeses e ingleses. En la misma época se difunde en Alemania y Austria el método de la partida simple, que se aplicó en esos países a la contabilidad pública.

2. IGUALDAD NUMÉRICA O FUNDAMENTAL Y LA REGLA DEL CARGO Y EL ABONO

En pocas palabras, la contabilidad por partida doble consiste en cuando se registra la suma de una transacción, se hacen anotaciones en dos cuentas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DE LA PARTIDA DOBLE
  • Partida doble contabilidad
  • Partida doble "contabilidad"
  • Partida doble(contabilidad), y asientos
  • Ley De La Causalidad Y Partida Doble (Contabilidad)
  • 9 Reglas De La Partida Doble En Contabilidad
  • Conceptos y objetivos de la contabilidad Libros de comercio Partida doble
  • contabilidad partida doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS