Partida doble

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
1. Definición:

La Partida doble es un sistema de contabilidad que consiste en registrar por medio de cargos y abonos los aumentos y/o disminuciones o efectos que producen las operaciones enlos diferentes elementos del Balance; manteniéndose la igualdad numérica entre las partidas deudoras y acreedoras, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivocon el capital . A= P+ C

2. Origen:

Esta forma de registrar las operaciones por partida doble, que tiene plena vigencia en la contabilidad actual, fue concebida por primera vez en Venecia enel siglo XV año de 1494 por el fraile Franciscano Luca Paccioli, quien tuvo la idea de analizar en las cuentas los efectos que producen las operaciones, conservándose siempre la igualdad numérica delbalance.

Luca Paccioli se percató de la necesidad de lograr precisión por lo que ideó la cuenta T(de dos columnas) y aplicó el concepto algebraico A= P + C el mismo que ha resultado hasta lafecha de gran importancia para disminuir los errores en el proceso de contabilización de las operaciones empresariales.

“La idea fundamental de Luca Paccioli fue lograr que todas las operacionesconduzcan a la formulación de cuentas.”

3. Base de la Partida Doble:

El sistema de la partida doble se sustenta en una interpretación del Principio Universal de la Causalidad ó “Ley de laCausalidad” (que es la ley que se origina en la Teoría de que a toda causa sigue un efecto).

De acuerdo con esta teoría, de la relación de la causa con el efecto, según la Partida Doble se debeconsiderar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, y que, por sencilla ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas (1), por lo que también se dice de que toda operación es la causa decuando menos dos efectos sobre el Balance de empresa (2). Por estas razones a la contabilidad también se le conoce como: “Sistema de Contabilidad por Partida Doble”.

4. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partida doble
  • PARTIDA DOBLE
  • Partida Doble
  • La partida doble
  • Partida Doble
  • partida doble
  • partida doble
  • Partida Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS