partida doble

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
La Partida Doble y la Cuenta

Concepto
Objetivo

La Partida Doble
La partida doble consiste en registrar los aumentos y las disminuciones en las cuentas de balance y resultados, por mediode cargos y abonos (causa y efecto), de tal manera que siempre subsista la igualdad numérica entre las cuentas de activo y la suma de las de pasivo con las de capital o resultados (A = P + C)12
Es elempleo de dos cuentas en el registro de cada operación contable, una en la que se registrará el cargo y otra en la que se registrará el abono, formulando un asiento contable, aunque hay casos en quese utilizan más de dos cuentas, como consecuencia del tamaño de una operación, empleando una o más cuentas de cargo y, una o más cuentas de abono.
“A todo cargo corresponde un abono”

La CuentaEn la realización de sus actividades diarias, una empresa pone en operación valores, de los cuales deberá registrar sus entradas y salidas por partida doble (causa-efecto).
Estas actividades querealiza afectan la situación financiera de la empresa y sus resultados de operación, modificando el balance general y el estado de pérdidas y ganancias respectivamente.
Por lo tanto, estas operacionesdeben quedar asentadas en registros especiales necesarios para conocer cada uno de los conceptos que integran los estados financieros a los cuales se les conoce con el nombre de cuenta.

La cuenta esel registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de Activo, Pasivo y Capital

Clasificación de las cuentas:
Lascuentas se clasifican:

Cuentas del ACTIVOCuentas del PASIVOCuentas del CAPITAL
En función de los Estados Financieros


ACTIVO:
Representa todos los bienes que pertenecen a la empresa así comolos derechos que tiene de cobrar las deudas.

PASIVO:
Representa todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa.

CAPITAL:
Representa las aportaciones de los socios de una empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partida doble
  • PARTIDA DOBLE
  • Partida Doble
  • La partida doble
  • Partida Doble
  • partida doble
  • Partida Doble
  • Partida doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS