PARTIDAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS AJUSTADAS POR LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
INTRODUCCION


La inflación se puede definir como la disminución del poder adquisitivo de la moneda lo cual es una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Esta se calcula a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide el porcentaje de incremento en los precios de la canasta básica de productos y servicios queadquiere un consumidor en el país.

La inflación en Venezuela está determinada por factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de costos y los márgenesde ganancias; y las expectativas macroeconómica.


Como resultado de lo anteriormente expuesto, el propósito general de esta investigación, es explicar de una manera clara los cambios que pueden sufrir la contabilidad de costos por los ajustes de la inflación en Venezuela.







TIPOS DE INFLACIÓN:

Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de formalenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porquepiensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos sepuede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.

Hiperinflación. Es una inflación anormal en excesoque puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernosfinancian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

FINALIDAD DEL AJUSTE POR INFLACION:


Según Garay, Juan (2007) en los comentarios a la Ley de Impuesto Sobre la Renta señala que “Como la inflación distorsiona los resultados de los estados financieros” la finalidad del ajuste por inflación“es lograr que los contribuyentes paguen el impuesto sobre una ganancia real y no ficticia o nominal”

Señala además, que las empresas que se encuentren en períodos preoperativos, deberán determinar y pagar el mencionado tributo después de finalizar dicho período, el cual culmina con la primera facturación, en las mismas condiciones de pago previstas.

El impuesto sobre la renta clasifica losajustes por inflación en dos (2) tipos:
a) Ajuste Inicial
b) Ajuste Regular por Inflación

La causa y el momento cuando se deben realizar estos ajustes son distintos ya que de ellos se derivan unos compromisos para los obligados a practicarlos.


Articulo 173 - ISLR “A los solo efectos tributarios, los contribuyentes a que se refiere el artículo 7 de esta Ley, que iniciaron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste De Los Estados Financieros Por Efecto De Inflacion
  • Ajuste por inflación
  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS