Partidas Monetarias Y No Monetarias

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ar

Republica Bolivariana de Venezuela


Ministerio de Poder Popular para la Defensa























Partidas Monetarias y No Monetarias





















































Caracas, 26/03/2012


Partidas Monetarias y No Monetarias





Dentro de toda actividad económicaintervienen diversos factores que pueden perturbar de manera positiva o negativa el desarrollo del ejercicio económico, logrando modificar y alterar notablemente las negociaciones y demás actividades que se puedan efectuar durante y después de estos procesos. Uno de estos factores es el efecto inflacionario que si no se controla puede generar una gran amenaza al óptimo crecimiento que desee tener cualquiernegocio o empresa en su patrimonio. De allí nace la iniciativa de realizar los ajustes y reajustes por inflación que tienen como propósito fundamental actualizar a valores corrientes las cifras de activos y pasivos no monetarios, así como el patrimonio fiscal contenidas en la contabilidad a costo histórico, de forma de comenzar a determinar el resultado por exposición a la inflación sobre unascifras a valores corrientes.


En términos generales el ajuste inicial por inflación plantea la actualización extraordinaria de los activos y pasivos no monetarios, tomando como factor de actualización la variación ocurrida en el índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas (en adelante IPC) desde el mes de la adquisición de dichos activos y pasivos no monetarios hasta lafecha de cierre en que se verifica como este sujeto a dicho ajuste inicial por inflación.


El efecto neto que da al ajuste inicial es de si aumentara o disminuirá el patrimonio neto del contribuyente a los solos fines impositivos, así como fluirá en la valoración de los activos fijos a ser depreciados en la vida útil ingresante y de los inventarios objeto del giro de negocios.

La consecuenciainmediata del ajuste inicial por inflación será el aumento de valor de los activos y pasivos no monetarios al cierre del ejercicio fiscal del contribuyente en el cual se verifica el ajuste inicial y en consecuencia, un aumento o disminución del patrimonio fiscal al cierre del respectivo ejercicio.
Para realizar estos ajustes y reajustes por inflación es fundamental diferenciar las característicasque presentan las partidas monetarias y no monetarias:

Las Partidas Monetarias son aquellas que no están protegidas contra los efectos de la inflación, es decir, que tienden a perder valor real como consecuencia del proceso inflacionario, puesto que sus valores nominales son constantes. Se constituye por dinero o deudas y obligaciones en dinero, expresadas en unidades monetarias independientesde las fluctuaciones en el nivel de precios en general. El efectivo en caja o banco, los créditos como las cuentas por cobrar y deudas como las cuentas por pagar y los préstamos son ejemplo de partidas monetarias, salvo que estén sujetas a reajustes o contratos o decretos.

Las Partidas Monetarias, pueden considerarse como aquellas partidas que mantienen un valor constante en las unidadesmonetarias de cambio de la economía. Esto significa que un billete de 1.000 hoy representa los mismos 1.000 pero dentro de un año en términos nominales en la economía representara la misma cantidad mas no su Poder de Compra o su Poder Adquisitivo, por el contrario un vehículo que hoy tenga un costo de 8.000.000,00 de Bs. Pasado un año no tendrá el mismo valor en termino de las unidades monetarias queson usadas en la economía como medida de intercambio de bienes y servicios, por ejemplo tal vez el precio del vehículo si es una economía altamente inflacionaria y ha pasado un año sea de Bs. 13.000.000,00 monto este diferente a los 8.000.000 de Bs. Que representa el costo histórico original.

Las Partidas Monetarias están pactadas en unidades monetarias fijas y que a futuro se convertirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidas Monetarias Y No Monetarias
  • Partidas monetarias y no monetarias
  • Partidas monetarias y no monetarias
  • Partidas monetarias
  • Partidas Monetarias
  • partidas monetarias
  • Partidas monetarias
  • Partida Monetarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS