Partido Colorado ANR

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Introducción

La ANR o Partido Colorado es un partido político paraguayo que busca promover el bienestar del pueblo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular, manifestada en la forma republicana, democrática y representativa de gobierno.
En este trabajo analizaremos sobre temas vinculados al pensamiento político, a su historia, ideologías y enfoques metodológicosprincipales. Se trata de introducir en el estudio de las ideas políticas y a la reflexión sobre el estatuto y rasgos distintivitos del Partido Colorado.




















La Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC)
Es un partido político paraguayo de tendencia conservadora y nacionalista fundado en Asunción el 11 de septiembre de 1887 (siglo XX)  con el nombre inicial de Partido NacionalRepublicano, entre sus fundadores se encontraba el que fuera presidente paraguayo Bernardino Caballero . Previamente el 25 de agosto de ese mismo año se había realizado en la casa del general  una reunión con destacados compañeros que fueron héroes de la guerra contra la Triple Alianza y caudillos de aquel entonces, para sentar las bases de la fundación de una agrupación política nacionalista.El fundador del partido, acompañado por José Segundo Decoud, quien interpretando el pensamiento de Caballero redactó el Acta Fundacional del Partido Nacional Republicano, que encierra en su contenido el ideal de una patria republicana, digna del pueblo paraguayo.
El significado de la sigla ANR se fundamenta en el nacionalismo y el republicanismo. El primero de ellos consiste en la doctrina ofilosofía que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos y que propugna como valores el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia, la gloria y lealtad a la considerada como nación propia; en tanto que el segundo propone y defiende la república como el modelo correcto para un Estado que se basa en el imperio de la Ley y la igualdad ante la Ley,con el fin de proteger los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos.
Con la fundación de la ANR Partido Colorado resurgió el Paraguay de la mano de su fundador Bernardino Caballero, quien como Presidente de la República inició un período de reconstrucción dando un cumplimiento correcto al contenido de su Manifiesto Fundacional que en sus párrafos dice: “El Partido Nacional Republicanoes una agrupación de ciudadanos, que animados de un sentimiento común, el de la prosperidad y engrandecimiento de la patria, dirigirá todos sus anhelos a hacer efectivos los grandes propósitos consignados en el bello preámbulo de la Constitución Nacional”.
La larga lucha de las mujeres paraguayas por el derecho al sufragio, tuvo su recompensa el 30 de junio de 1961 al promulgarse la Ley 704 "Delos derechos políticos de la mujer". El texto del Art. 1º que consagró esa igualdad por la que tanta gente luchó fue simple: “Reconócese a la mujer los mismos derechos y obligaciones políticos que al hombre”. La mencionada norma lleva la firma de los Dres. J. Eulogio Estigarribia y Pedro Gauto, Presidente y Secretario de la Honorable Cámara de Representantes; y del general Alfredo Stroessner y Dr.Edgar L. Ynsfrán, Presidente de la Republica y Ministro del Interior. El nuestro fue el último país americano en otorgar a las mujeres el derecho al voto. Fue el Partido Colorado el que logró tan noble y justo objetivo.
Desde su fundación hasta el 2008 fue el partido de gobierno en el País; Desde Juan Manuel Frutos hasta Nicanor Duarte Frutos quien fue el último presidente (2003-2008) de lahegemonía colorada en la presidencia de la república que duró 60 años, 1948-2008.
En la actualidad es la mayor fuerza política del Paraguay, con 1.989.416 afiliados, tiene mayoría simple en la cámara de senadores y en la cámara de diputados mayoría absoluta, más del 50% del padrón nacional están afiliados al partido colorado y las veces que ganó la presidencia de la República del Paraguay lo hizo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Colorado
  • Partido Colorado
  • Significado de las partes de la bandera, sus colores
  • Aquí allá y en todas partes… el color. Mariana Spravkin
  • Psicologia del Color: Eva Heller (a partir del estudio de Goethe)
  • EXTRACCIÓN DEL COLORANTE NATURAL ¨BETANINA¨ A PARTIR DEL BETABEL
  • El partido colorado paraguay
  • Consideraciones a partir del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS