partido comunista de venezuela

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Partido Comunista de Venezuela

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) es un partido político venezolano de ideología marxista-leninista que nace el 5 de marzo de 1931, siendo el partidocontemporáneo más antiguo en Venezuela. Desde sus inicios indicamos al pueblo venezolano quienes eran sus verdaderos aliados y sus verdaderos enemigos desenmascarando a partido como AD y COPEI lacayos de lospoderosos venezolanos, quienes se enriquecían a costas del sudor del pueblo trabajador.
Luchamos sin descanso contra la dictadura del Marcos Pérez Jiménez y con fervor unitario impulsamos a la JuntaPatriótica que encabezaría la ofensiva final contra la tiranía.

Origen
El Partido Comunista de Venezuela fue fundado el 5 de marzo de 1931 por Juan Bautista Fuenmayor, Pío Tamayo, Rodolfo Quinteroy otros revolucionarios, durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Su nacimiento se produjo en la clandestinidad, tomando como antecedente la fundación del Partido RevolucionarioVenezolano que había sido fundado en México en 1927 por un grupo de exiliados venezolanos como Gustavo Machado, Eduardo Machado y Salvador de la Plaza. Desde su fundación el PCV basó su directriz ideológica enel pensamiento marxista-leninista vinculado estrechamente al PCUS hasta que se disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en diciembre del año 1991.
La actividad del partido estuvolimitada desde su fundación, por varias razones, la imposibilidad de oposición al gobierno gomecista, la ilegalidad de las acciones comunistas en Venezuela y la política dirigida desde el PCUS en la URSSque sugería la militancia de comunistas dentro de partidos democráticos. Por todas esas situaciones se hacía imposible el establecimiento del partido, al punto que para 1936 el Partido Comunista comotal no existía, porque además muchos de sus líderes habían sido enviados al exilio o se encontraban presos.1 Ese mismo año comienzan a retornar los exiliados, muchos de ellos se establecen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido comunista de venezuela
  • El partido comunista
  • Partido Comunista
  • partido comunista
  • el partido comunista
  • partido comunista
  • El partido comunista
  • partido comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS