partido comunista

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
A cada etapa de avance recorrida por la burguesía corresponde una nueva etapa de progreso político. Clase oprimida bajo el mando de los señores feudales, la burguesía forma en la “comuna” unaasociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses; en unos sitios se organiza en repúblicas municipales independientes; en otros forma el tercer estado tributario de las monarquías; en laépoca de la manufactura es el contrapeso de la nobleza dentro de la monarquía feudal o absoluta y el fundamento de las grandes monarquías en general, hasta que, por último, implantada la gran industria yabiertos los cauces del mercado mundial, se conquista la hegemonía política y crea el moderno Estado representativo. Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administraciónque rige los intereses colectivos de la clase burguesa.
Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad,
es una historia de luchas de clases.
Libres y esclavos, patricios y plebeyos,barones y siervos de la gleba,
maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos,
frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida,
velada unas veces, y otras franca yabierta, en una lucha que conduce
en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social
La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no haabolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.
Sin embargo,nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes camposenemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.
De los siervos de la gleba de la Edad Media surgieron los “villanos” de las primeras ciudades; y estos villanos fueron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Comunista
  • partido comunista
  • el partido comunista
  • El partido comunista
  • partido comunista
  • Partido Comunista
  • Partido Comunista
  • Partido comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS