Partido Comunista

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Partido Comunista
El Partido Comunista (Congreso Extraordinario) (PCCE) es un partido comunista de Argentina, de orientación marxista-leninista1 2 3 e integrante de la base de apoyo del kirchnerismo desde el año 2003. Su nombre proviene del momento de su fundación, entre los días 1 y 2 de diciembre de 1996, cuando se realizó el Congreso Extraordinario del Partido Comunista de la Argentina, aconsecuencia de una disputa interna en el PCA entre la conducción del Comité Central y un sector importante de la base militante con epicentro en el Regional La Plata/Berisso/Ensenada. Aquella discusión derivó en una masiva expulsión de militantes disconformes con la conducción de Patricio Echegaray y, posteriormente, en un llamamiento a un Congreso Extraordinario no avalado por el Comité Central delPCA.
El PCCE actualmente se encuentra presente en diversas regiones del país, como la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza y Formosa, entre otras.
Objetivos, línea política y diferencias con el PCA
El objetivo último del PCCE, manifestado por sus militantes y dirigentes, es la instalación de un sistema socialista y comunista enArgentina, derivado de un proceso de liberación nacional y social. Como medio para alcanzar tal fin, el PCCE propone la línea del Frente de Liberación Nacional y Social (FLNS), línea política aprobada en el histórico XVI Congreso del PCA —celebrado en 1986— y heredera de la tradición comunista a nivel mundial de los Frentes Populares. En ese sentido, ha formado parte de diferentes frentes yconfluencias sociales, sindicales y políticas de diverso peso en el escenario político argentino.
No obstante, las líneas políticas diferenciadas en cuanto a posición política e ideológica, y definiéndose siempre como una parte de los comunistas, el PCCE plantea una instancia de confluencia con la militancia del PCA, siempre y cuando se respeten las diferencias entre las distintas líneas de pensamientomarxista-leninistas y se ponga el acento en la unidad popular (unidad con sectores progresistas, de centro-izquierda, socialdemócratas, etcétera, con el fin inmediato de derrotar a la oligarquía local y comenzar a desarrollar el FLNS) más que en la unidad con la izquierda trotskista, como planteó en su momento el PCA al unirse al Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida.Considera como uno de los pasos para avanzar en el desarrollo de un Frente de Liberación Nacional y Social es la conformación de un Partido Comunista a través de la unidad de los comunistas del PCA, del PCCE, de aquellos que han abandonado el activismo político y con la sumatoria de futuros militantes, además de la construcción frentista con otras fuerzas de izquierda y progresistas.
El PCCE seproclama defensor del marxismo-leninismo en Argentina y lo reivindica como doctrina política para los comunistas. Dentro del debate por la historia del comunismo argentino, el PCCE reivindica a las figuras más emblemáticas del PCA como Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi y Jorge Calvo. A su vez, reconoce errores del pasado —sin caer por eso en el revisionismo— y defiende la línea político-ideológicaheredada de Congresos claves en la historia del PCA como el octavo, celebrado en 1928; el undécimo, celebrado en 1946; o el decimosexto, celebrado en 1986.
Al PCCE se lo suele vincular en el ámbito de la izquierda argentina como defensor del proceso político abierto por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Por otro lado, el PCCE ha participado en la fundación y en elprimer año del Movimiento Libres del Sur, que en sus inicios se vinculó al kirchnerismo pero luego rompió filas y se tornó a la oposición de centro-izquierda, liderada por el Frente Amplio Progresista.
El PCCE también ha ingresando en el Frente Transversal Nacional y Popular liderado por Edgardo Depetri, del que ya no participa, así como también de una naciente coalición de organizaciones sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El partido comunista
  • partido comunista
  • partido comunista
  • el partido comunista
  • Partido Comunista
  • partido comunista
  • El partido comunista
  • Partido Comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS