partido del pueblo

Páginas: 21 (5175 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El Partido del Pueblo
por Luis Alberto Salgado

Escribo esto para los verdaderos apristas.

Muchos compañeros comprendieron desde el comienzo la gravedad de lo que pasaba, así como la magnitud de la tarea por delante, otros entendieron….pero escogieron mirar a otro lado por el momento: “ya pasará, esto se corregirá, además, la unidad del Partido”, comprensible ….hasta cierto punto….masotros escogieron la inercia….hasta ahora, es lo más fácil, lo más cómodo y, paradójicamente, se auto-justifican: “en nombre de la lealtad hay que seguir en el Partido, bajo la actual dirigencia y con el que llegamos dos veces a Palacio y podemos llegar una tercera…si criticas la corrupción públicamente eres desleal…los trapitos sucios se lavan en casa….los que se van son traidores”…. y claro, quienesdicen eso van siendo menos….

Estos párrafos los dirijo a quienes tienen claridad de espíritu, limpieza de alma, a quienes mantienen la emoción del ideal del aprismo de Haya de la Torre, de nuestros fundadores y nuestros mártires, que saben que el camino por la justicia social de pan con libertad sigue siendo cuesta arriba, pero quienes tienen la valentía genética de confrontar situacionesdifíciles y tomar decisiones necesarias; esto va dirigido, en suma, a aquéllos a quienes les duele el Perú….porque las falencias, aciertos históricos, desaciertos o decisiones controversiales del PAP están estrechamente vinculados a nuestra nación….para bien y para mal.

El PAP de ahora no es el APRA de Haya de la Torre.

Ustedes lo saben bien, compañeros, el PAP de hoy ya no es el APRA de Haya dela Torre. Drástica diferencia. Sensible, categórica decepción. Orfandad de orfandades, como diría nuestro César Vallejo en uno de sus poemas, que quizá lo escribió para momentos así.
Víctor Raúl nos dejó físicamente hace más de 33 años. Ya no está aquél ante quien los jóvenes de los años 70, desafiando a la dictadura, desfilábamos en el Día de la Fraternidad y expresábamos - plenamente conscientesde la situación - con toda la fuerza de nuestros pulmones y de nuestra alma: “Contigo hasta muerte, contigo hasta la muerte….”. Y él nos miraba con serenidad, severo y tierno a la vez….así es compañeros, Víctor Raúl ya no está…..pero sigue siendo el Jefe real, la inspiración ética fundamental, el hombre que aún con sus errores de humanidad, personificaba nuestra historia política desde 1923 - yquizás desde 1920 durante el congreso de estudiantes del Cusco - , pasando por el drama, la tragedia y la epopeya de Trujillo en 1932; la larga clandestinidad del 34 al 45, la primavera democrática de 1945, los años álgidos de la persecución del dictador Odría y las decisiones del 56 y el 63….pero también el Haya que en 1970 y 1971 y en los años siguientes, en medio de la dictadura de Velasco, nosinspiraba para continuar forjando nuestra lucha juvenil “por la gran transformación del Perú con pan y libertad, con fraternidad entre todos los peruanos” y “por la integración de América Latina”….sí pues, compañeros, ese hombre ya no está físicamente y sólo su recuerdo fortalecido en nuestras conciencias, por el contraste con la realidad actual, me hace - nos hace - seguir afirmando que somosapristas, con todo lo que su figura y su memoria evocan con la pléyade de hombres y mujeres dignos y decentes que década tras década lo siguieron y fueron cayendo en el sacrificio o fueron yéndose por el transcurso del tiempo….hasta que él mismo se fue, en austeridad, sin aspavientos, nunca con soberbia….porque escogió morir en austeridad… ¡era líder de verdad!.... ¡y por eso lo siguieron otros sereshumanos de estirpe desde 1930!

¡Dignidad y decencia, compañeros, que fue lo permanente durante el liderazgo de Víctor Raúl!. Dignidad y decencia, la decisión más inteligente de todas….Por eso duramos tanto tiempo a pesar de las duras adversidades. Eso es lo que debimos mantener, como colectivo, por sobre todo, a partir del 2 de agosto de 1979 y en las tres décadas que siguieron a su muerte;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido, liderazgo y pueblo
  • Pueblos Del Partido Judicial La Serena
  • Ali "cantor del pueblo" I parte
  • Elecciones De Los Partidos Y La Participacion Del Pueblo Colombiano
  • Cambios en la economía de Lima a partir de la formación de los pueblos jóvenes.
  • La crisis del capital internacional. una respuesta por parte de los pueblos
  • los naztrating son parte de un pueblo
  • "La casa de Bernarda Alba. Drama de mujeres en pueblos de España" anteúltima parte antes del final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS