Partido del Trabajo

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
El Partido del Trabajo (PT) es un partido político de México fundado el 8 de diciembre de 1990. En la legislatura actual, el PT cuenta con 15 curules en la Cámara de Diputados, y 5 en el Senado. Es un partido de izquierda y cuenta con el apoyo de diversos sectores populares. Su lema es "Unidad Popular, ¡Todo el poder al Pueblo!"[] . Su dirección es colectiva. Es actualmente miembro del FrenteAmplio Progresista.
El Frente Amplio Progresista es una Coalición Legislativa y de Gobierno de partidos socialdemócratas mexicanos, fundado después de la Elección del 2 de julio del 2006, como parte de los acuerdos de la antigua Coalición Por el Bien de Todos, que postuló a Andrés Manuel López Obrador. Este Frente está conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido delTrabajo (PT) y el Partido Convergencia.
La Convención Nacional Democrática fue resultado de negociaciones de unión de los partidos políticos por el Frente Amplio Progresista.
El PT nace a partir de la coordinación de diversas organizaciones sociales como los Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular "Tierra y Libertad" deMonterrey, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" y el Movimiento Magisterial Independiente.
El 8 de diciembre de 1990 es fundado el PT en el Auditorio del Plan Sexenal de Ciudad de México, participando en las elecciones de 1991, en donde al no lograr la votación suficiente perdió su registro.
El PT ha participado en cinco procesos electoralesfederales: 1991, 1994, 2003, 2006, 2009 y 2012.
1991[editar]
El PT participó por primera vez en las elecciones federales de 1991, donde no alcanzó el 1'5% de la votación, que era el porcentaje mínimo necesario para obtener su registro definitivo. Por tal motivo, iniciaron una campaña que realizó una serie de asambleas en 20 estados, con el objetivo de recuperar el registro, lo que lograron el 13 deenero de 1992, cuando por resolución del Instituto Federal Electoral les otorgó el registro definitivo.
1994[editar]
En las elecciones de 1994 obtuvieron cerca de un millón de votos (más del 4%), lo que garantizó el acceso a la Cámara de Diputados y formar parte de la LVI Legislatura. Esto permitió al PT contar con 10 diputados, todos de representación proporcional y la mayoría de ellos dirigentesde organizaciones sociales de los estados de Nuevo León, Durango, Veracruz, Zacatecas, el Distrito Federal y Jalisco; dos son resultado de alianzas políticas del Partido, que así reconoce, en la práctica, la necesidad de sumar fuerzas a la lucha por desbancar al PRI de la presidencia de México. Su candidata presidencial fue Cecilia Soto.
2000[editar]
En las elecciones presidenciales de 2000formó alianza con otros partidos políticos, siendo el más prominente de ellos el PRD, para crear la Alianza por México, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia del país. Cárdenas quedó tercero en la elección, detrás del triunfador Vicente Fox y de Francisco Labastida. En ese mismo año, apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador al gobierno del Distrito Federal, queresultó vencedora en los comicios locales.
2003[editar]
En las elecciones intermedias de 2003, donde se eligió al Congreso, el PT, sin alianzas, obtuvo poco más del 2% de la votación, apenas suficiente para mantener su registro a nivel nacional. El partido ha visto decrecer las preferencias electorales a su favor, y dejó de ser la cuarta fuerza política del país, cediendo su lugar al Partido VerdeEcologista de México
2006[editar]
En las elecciones de 2006 participó en la coalición Por el Bien de Todos conformada por el PRD, PT y Convergencia.
Actualidad[editar]
Actualmente cuenta con 15 diputados y 5 senadores, convirtiéndolo así en la sexta posición parlamentaria
Actualmente, el PT cuenta con 38 diputados locales en 25 legislaturas. El PT ha buscado alianzas que le permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de parto
  • Trabajo De Parto
  • El partido del trabajo
  • Trabajo De Parto
  • Partido del trabajo
  • Trabajo de parto
  • Trabajo De Parto
  • Partido Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS