Partido Democrata Cristiano

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Trabajo de partidos políticos, formación ética
Partido demócrata cristiano
1- Introducción (3 carillas )
2- Desarrollo:
* Contexto histórico (que pasaba en ese momento
* Plataforma económica/ social/ política
* Presidencia
3- Reflexiones:
* Aportes positivos
* Aportes negativos
4- Actividad para alumnos
5- Bibliografía utilizada

INTRODUCCIÓN:La Democracia Cristiana, es tanto una ideología como un movimiento político cuyas bases fundamentales son los valores democráticos y republicanos con basamento en los principios del cristianismo.  La democracia cristiana aglutina ideologías diversas pero podemos hacer decir que el liberalismo democrático y conservadurismo moderado que combina la economía de mercado y el rol activo del Estado entanto agente moderador del  bienestar de la población.

La democracia cristiana promueve en el aspecto religioso una práctica moderada donde defienden las posturas del cristianismo en tópicos sociales como la familia, la salud pública y reproductiva entre otros. La democracia cristiana surge como un movimiento político para combatir el al individualismo que plantea la modernidad en las sociedadesde mercado y sobre todo a al implicaciones del socialismo ateo y del comunismo. La democracia cristiana  tiene como punto de partido en el contexto político del siglo XIX en  la encíclica Rerum novarum, publicada el 15 de mayo de 1891 por el papa León XIII, la que instó a los católicos a fundar agrupaciones políticas para tales fines.
La democracia cristiana al establecerse firmemente en Europa, ha llevado sus valores  y organización con gran vigor a otras latitudes, pero es en Latinoamérica, donde la democracia cristiana se desarrollo con gran entusiasmo y organización. La democracia cristiana en ésta región ha tomado  la denominación de Partido Demócrata Cristiano  con distintas formas políticas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, México, Panamá. La democraciacristiana a través de sus partidos latinoamericanos se han integrado regionalmente en la Organización de la Democracia Cristiana de América, adscrita a la Unión Mundial Democratacristiana.

En Argentina, en 1950 desapareció en Córdoba la Unión Democrática Cristiana; y ese mismo año fue fundado el “Ateneo Social Cristiano”.
De ese grupo surgió el PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO en 1954.
A su vez,apareció la revista “Polémica” dirigida por Leopoldo Pérez Gaudio y fue el enlace para que los distintos grupos democristianos del país, decidieran realizar una especie de Congreso que en principio sería en Córdoba.
Finalmente el Encuentro se realizó en Rosario los días 8, 9 y 10 de julio de 1954. De allí surgió la “Junta Promotora Nacional de Partidos Políticos Provinciales de inspiraciónDemócrata Cristiana”. Esta formación constituyó el paso más decisivo para la fundación del PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO, y esta Junta, desde el momento que empieza a ejercer sus funciones, toma el carácter de cuerpo directivo de una agrupación política.
En la prehistoria de los movimientos políticos argentinos podemos mencionar las enseñanzas del sacerdote español Francisco Suárez (1548 – 1617). Susideas enseñadas chocaban con las ideas del despotismo ilustrado.
Fue así que los borbones se empeñaron en acatar “la doctrina jesuita sobre el origen de la autoridad”, expulsando a estos en 1767 de sus dominios y un año después el rey Carlos III proscribió la tesis de Suarez. Del movimiento de 1810, “las guerras de independencias” nació la constitución de 1853, y que tuvieron como protagonista afiguras del campo católico: Fray Cayetano Rodríguez, Ignacio de Castro Barros, Fray Justo Santa María de Oro, José Luis Chorroarin, Juan Ignacio Gorriti, Facundo Zuviría, Félix Frías, Fray Mamerto Esquiú, Monseñor Mariano Escalada, etc. A título de ejemplo el presidente del congreso constituyente de 1853, Facundo Zuviría, se autocalificaba “demócrata y cristiano” y señalaba que “sin principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Demócrata Cristiano De Honduras
  • Partido democrata cristiano
  • Partido Demócrata Cristiano
  • el partido democrata cristiano de Honduras
  • Partido democrata cristiano
  • Partido Democrata Cristiano
  • PDC partido democrata cristiano
  • historia del partido demócrata cristiano de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS